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Y en este proceso iremos entonces desentrañando ¿por qué soy y pienso así? ¿Cómo llegue a ser y pensar así? Y, sobre todo, saber ¿Cómo puedo cambiar en lo necesario? La hipótesis de base radica en que para que alguien pueda humanizarse en sus conductas, debe conocer los procesos que construyeron las conductas actuales, que se desean cambiar. Sabe cómo llegar a ser y pensar así, es el único camino para poder ser y pensar diferente, o seguir siendo igual pero con una toma de conciencia plena de pro- pia identidad y su proceso constituyente. Nadie puede cambiar su identidad en forma voluntarista, sino a partir de una mayor toma de conciencia. Por tanto, consciente o inconscientemente, habrá diá- logos diferentes y paralelos al menos en cada una de estas cinco dimensiones de la identidad del sujeto. Podemos así concluir, la importancia del tema que nos convoca en cuanto a que el diálogo es parte fundamental en la construcción del conocimiento en las humanidades. Pero que este no va a darse en forma espontánea y natural sino que debe ser cons- truido en una compleja relación maestro-alumno (grupo), cuya direccionalidad apunte a incrementar el (auto)conocimiento individual y colectivo, social y epistémico. Para ello es bueno tomar en cuenta que mecánicamente la información no se transforma en conocimiento; que describir es distinto que analizar; que un collage de citas es distinto que investigar; que reflexionar es distinto que opinar. Que enfatizar la asociación entre calificación-programa-conoci- miento, es uno de los mejores instrumentos que el orden social, en el terreno educativo instala para mantenernos a la mayorías en una etapa “infantilis- mo intelectual y moral”, necesario para que se man- tenga y reproduzca el grado de humanidad que nos atraviesa. Así, nuestras clases y los diálogos que generemos en ellas deben tender a romper toda esta construcción social que busca cada vez sea más un lujo pensar, para que entre nosotros y los alumnos desarrollamos no solo un adultez biológica sino también epistémica y moral.

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