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En este corto ensayo, quiero relacionar a dos pensadores importantes contemporáneos del siglo XX: Martín Heidegger y Georges Bataille , y reflexionar acerca del comprender filosófico y del arte. Así es como Lascaux , el comprender llevó al hombre conciencia y poder ser. A través de esta comprensión del ser, a elabo- rar un lenguaje visual, testimonio de nuestra existencia en el mundo. El comprender si queremos captar el compren- der, debemos situarlo en el plano mismo de la existencia, porque la comprensión complemen- ta la facticidad. El comprender coincide con el movimiento de lanzarse previamente hacia sus posibilidades, el proyectarse. El comprender es en Heidegger , ante todo, poder, un proyec- tarse en posibilidades. Ónticamente se dice a veces “no comprende” de quien no obra como debe y como se espera. Ontológicamente cabe decir que el Dasein sabe obrar como debe para existir, sabe existir, puede existir. Poder ser, es lo que es, el comprender. Ahora bien, el comprender tiende hacia una interpretación del ser y, cuando se logra, esta misma interpretación deja de lado otras posibi- lidades latentes. Si pensamos en el lenguaje o en la poesía, podemos decir que el lenguaje que hablamos es uno y que, en consecuencia, existen otros lenguajes posibles, y que quizás por la brecha de la poesía y del arte se alcanza otro tipo de lenguaje que permite una libertad de ser. El significado de apertura como “iluminación” perfila ya como está abierto el Dasein al claro o Lichtung . Como lo dice Richard Rorty en su conocido texto sobre Heidegger. Nathalie Boucher El comprender en ser y tiempo de Heidegger, el arte en Lascaux o el nacimiento del arte de Georges Bataille

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