Yndicio 3

El material de estudio: algunos folletos turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla. Los materiales que hemos seleccionado para llevar a cabo nuestro estudio, son cuatro folletos turísticos bilingües, distribuidos por la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla. Se trata de: 1. Guía turística para conocer Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, sin autor, sin fecha, sin nombre de traductor; edición bilingüe espa- ñol-francés. 2. Guía turística Sierra Norte, Gobierno del Es- tado de Puebla, sin autor, sin fecha, sin nombre del traductor; edición bilingüe español-inglés. 3. Guía turística Sierra Sur. Puebla Gobierno del Estado de Puebla, sin autor, sin fecha, sin nombre del traductor; edición bilingüe] espa- ñol-inglés. 4. Turismo y vacaciones, Gobierno del Estado de Puebla, sin autor, sin nombre del traductor; edición parcialmente bilingüe español-inglés. Comentarios en torno a los parámetros enun- ciativos de estosmateriales. Aunque estosmateriales son sumamente pobres en cuanto al señalamiento explícito de sus coordenadas enunciativas, un análisis dete- nido de las características que presentan, nos permite llegar a las siguientes conclusiones, primero para el discurso original en español, y posteriormente para la versión traducida: A. Losparámetrosenunciativosdel textooriginal en español: 1. S us autores: todo parece indicar que es- tos folletos son un collage de diversos textos, escritos inicialmente por distintos autores. Los responsables de la redacción son probable- mentemexicanos, no sólo por el contenido de los textos, sino también por las características de su redacción (ej. “Ven a Puebla pa’que te entretengas”: Folleto No.4, p.18). Si hemos de juzgarlos por su redacción amenudo defi- ciente, su nivel educativo no parece ser par- ticularmente elevado, aunque pretenden en ocasiones dar la impresión de que dominan el lenguaje poético y de que el discurso emana, por lo tanto, de personas cultas. Además, todo parece indicar que se trata de autores pobla- nos, no sólo porque el texto deja transparentar un claro orgullo de pertenecer a la “majestuosa ciudad de Puebla” (Folleto No.1, p.2), sino tam- bién por el uso del deíctico “nuestro” (“Orgullo- samente es de nuestro estado el mole”). 2. Sus destinatarios son turistasmexicanos de clasemedia, fundamentalmente de la capital del país, que, en ocasión de un fin de semana o de un “puente”, vienen a visitar la Angelópolis. Cuentan con un automóvil particular, ya que lamayoría de los folletos incluyenmapas de carreteras, que compartan pueblos y lugares de difícil acceso por medio de los transportes colectivos. Suelen venir en compañía de sus familias, y pensando en sus hijos se les sugie- re una visita a parques zoológicos tales como AfricamSafari. Estos turistas nacionales están interesados en la historia de su país, puesto que se les recomienda la visita a numerosos sitios arqueológicos y lugares de interés histó- rico (por ejemplo, “el barrio de El Alto, la zona más antigua de la ciudad”: Folleto No.1, p.14); sus conocimientos históricos son suficientes

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=