Yndicio 3

Para la revisión de las habilidades básicas, el programa utiliza 1,500 pa- labras; este léxico fue formado a través de la revisión de 1,000 textos de estudiantes que cursaron entre el primero y el cuarto semestre de sus respectivas carreras en el Campus Estado de México del Instituto Tecno- lógico y de Estudios Superiores de Monterrey, durante los años 1996 a 1998. Se identificaron los errores ortográficos en esos mil escritos (notas y redacciones elaboradas en el salón, tareas, trabajos finales y exámenes) y las palabras que mostraban mayor índice de frecuencia fueron utilizadas para formar el conjunto mencionado de las 1,500 palabras. Para revisar el empleo de las grafías Sonus tiene a su disposición cerca de 15,000 vocablos; este léxico, a su vez, fue establecido a partir de la revisión de un poco más de 5,000 escritos de estudiantes que cursaron los mismos semestres que los alumnos ya mencionados, durante los años 1999 a2001. A diferencia de la primera recopilación de errores, esta última fue utiliza- da para establecer, más que las palabras concretas de los ejercicios, la proporción en que deberían aparecer los reactivos sobre una grafía frente a otra (por ejemplo, hay más ejercicios sobre la letra b que sobre la letra g, y más de esta última que de la rr) y de un diacrítico o enfático frente a otro (por ejemplo, hay más ejercicios sobre la palabra más que sobre la palabra sí, y más de esta última que de la palabra dé). Para la revisión del empleo de las tildes diacríticas y enfáticas, el sof- tware cuenta con 15,000 oraciones, pues el empleo de este tipo de tilde solo puede resolverse dentro del contexto de una oración, en todos los casos, la cantidad de vocablos y oraciones permite que cada sesión de ejercicios, diagnósticos y exámenes sea diferente, aun cuando se realice varias veces, los reactivos son siempre diferentes. La siguiente imagen presenta la ventana principal del programa Sonus; muestra los diferentes temas que aborda y las cuatro actividades principa- les que deben realizar los usuarios (revisión diagnóstica, repaso, examen temático y examen personal). FIGURA 1.-Sonus: Temas principales. ........................ ........................ ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ........................ ........................ ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... .........................

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=