Yndicio 3

Obsérvese, por ejemplo, la siguiente imagen; 203 alumnos, de reciente ingreso al Campus, utilizaron Soun sen el semestre enero-mayo de 2003; la primera actividad que realizaron fue el diagnóstico global inicial; con este diagnóstico, que examina las siete habilidades básicas de la ortografía, cada alumno busca definir los temas en los que tiene mayores deficiencias y que, en consecuencia, debe estudiar con más atención. La gráfica nos muestra el desempeño promedio de este conjunto de alumnos. Figura 3. Desempeño de 203 alumnos del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey en el diagnóstico global inicial (enero 2003). El resultado promedio de esta generación de alumnos fue de 79.9; pero la imagen nos permite observar que los temas en los que se mostró un desempeño más problemático fueron tres: la identificación de la sílaba tónica, el empleo de las grafías y el uso de la tilde diacrítica. A partir de esta información, los alumnos pudieron conducir sus actividades de re- paso, dentro del mismo programa, sobre los temas críticos, de modo que su estudio pudo ser más eficaz. La figura 2 proporciona una representación del problema de ortografía para 85 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azca- potzalco. En esta experiencia, la revisión diagnóstica se aplicó solo sobre cinco de las siete habilidades que se incluyen en el programa, pues las dos faltantes (sílaba tónica y empleo de grafías) requerían de dictados que no pudieron ejecutarse en las computadoras que utilizaron los alumnos. Figura4. Desempeñode 85alumnosde laUAM-AZCAPOTZALCO enel diagnósticoglobal inicial (mayo2003). ........................ ........................ ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ........................ ........................ ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... .........................

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=