Yndicio 3

Como se puede notar, para este conjunto de alumnos la calificación pro- medio fue de 74.32, pero los temas problemáticos fueron la identificación de sílabas en las palabras, el empleo de las grafías y la clasificación de las palabras. En este sentido, el plan de actividades de estudio debería ser sensiblemente diferente al que se tendría que aplicar para los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. La figura 5 muestra el desempeño de 12 directores de departamento de un importante medio de comunicación de nuestro país. Figura5. Desempeño de 12 directivos de unmedio de comunicación en el diagnóstico global inicial (8 julio 2003). Para estos profesionistas, cuya calificación promedio fue de 76.97, las actividades de estudio tienen que centrarse en los temas de la sílaba tónica, las sílabas y el empleo de la tilde diacrítica. Ahora bien, cada una de estas habilidades está formada por destrezas más específicas; por ejemplo, el desempeño en la separación silábica depende del reconocimiento correcto de cinco pasos: la sílaba directa, el diptongo, las vocales abiertas, la hache y el adiptongo. El diagnóstico que se realiza con Sonus permite saber cuáles de estos casos son dominados por los usuarios y cuáles no; de este modo, les ayuda a determinar de manera muy precisa hacia dónde, hacia qué temas específicos, hacia qué habilida- des concretas, deben dirigir su atención. Así, la figura 3 nos muestra que los doce directivos del medio de comunicación obtuvieron una calificación promedio de 70 en la habilidad para reconocer las sílabas en las palabras; esto significa que es una destreza deficientemente deformada. La siguiente imagen nos proporciona una representación más detallada del resultado del diagnóstico relacionado con la separación silábica. Figura 6. Detalle de la habilidad de la separación silábica, de acuerdo con el desempeño de 12 directivos de un medio de comunicación en el diagnóstico inicial (julio 2003). ........................ ........................ ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ........................ ........................ ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... .........................

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=