Yndicio 3

3. Conclusiones. Aun cuando el dominio de la ortografía por parte de los hablantes del español ha sido uno de los objetivos importantes de los ciclos primarios, secundarios y preparatorios, en realidad este no se ha logrado. Los es- tudiantes universitarios y de posgrado, tanto de escuelas públicas como privadas, se caracterizan por sus altos niveles de deficiencias en este terreno. Sonus nos ofrece la posibilidad de crear perfiles diagnósticos de tantos individuos como de instituciones enteras sin el desgaste del per- sonal humano, es decir, sin exigir que la realización de este diagnóstico represente un trabajo extra para el personal docente del área respectiva (ya sea el departamento de Letras o de Humanidades); además, en tan- to que la herramienta digital , que almacena los resultados en bases de datos, Sonus nos permite adquirir esta valiosa información de manera inmediata. El hecho de que Sonus proporcione una información precisa y detallada del nivel del dominio sobre cada una de las habilidades bási- cas de la acentuación y del uso de las grafías, permite que los usuarios consigan resultados de manera más rápida que cualquier herramienta de estudio tradicional. En este sentido, apuntan, precisamente, los resultados conseguidos tanto por los alumnos del Campus Estado de México y los profesionistas del medio de comunicación antes mencionados. 4. Referencias. BASULTO, Hilda. Ortografía actualizada. México, McGraw-Hill, 1995. 215 págs. CHÁVEZ PÉREZ, Fidel. Redacción avanzada. México.Alhambra, México, 1994. 329 págs. NAVA RAMÍREZ, Josefina Minerva. Curso breve de ortografía. México, McGraw-Hill, 1997. 101 págs. ONIEVA Morales, Juan Luis. Curso básico de redacción. Madrid, Ed.Verbum, 1991. 213 págs. SRAFINI, Ma. Teresa. Cómo se escribe. México, Paidós, 1994. 367 págs. TORREGO GÓMEZ, Leonardo. Manual de español correcto. Madrid, Arco/ Libros, 1991. 2 vols.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=