REVISTA YNDICIO 4.0

e IA... cia al problema planteado. Como conclusión, se saca el conocimiento debido para vislumbrar y operar el objeto a investigar. En la parte metodológica se detallan los métodos y técnicas que se usan en la evaluación y alcance del problema y sus probables soluciones, teniendo que ser estos organizados y sistematizados. Luego, se describe el problema, dan- do a conocer la ubicación y el contexto. Posteriormente, se establecen los objetivos, de acuerdo con el diagnós- tico y con la solución del problema, la justificación que refuta el motivo de la investigación que se propo- ne y la delimitación, deter- minando los parámetros sobre los que se diseña la investigación. En los antecedentes se explica lo que se sabe del tema, ubicándonos en el momento actual para poder tener un panorama amplio de lo que ya se sabe y los resultados de investigacio- nes previas. Estos datos son exami- nados, tabulados e inter- pretados, aprobando la representación física de los resultados. Finalmente, se presenta la propuesta de gestión ad- ministrativa con base en los resultados encontrados, dirigida a los centros de educación media guberna- mental de Honduras. Introducción La educación forma parte, a nivel mun- dial y específicamente en Honduras, de los pilares primordiales para promover el desarrollo, tanto económico como so- cial y tecnológico. Todos los centros de enseñanza se encuentran en un proceso de innovación, como lo demanda la glo- balización. Además, la demanda social es cada vez más marcada, exigiendo ca- lidad educativa, ya que esta forma parte de las herramientas que los estudiantes tendrán para forjarse un mejor futuro, co- menzando de esta manera la revolución del conocimiento que plantea Castells (2002), y que es presentada como el ex- clusivo camino de cambio social seguro. La presente investigación determina cuá- les son los factores que le han permitido a distintos centros de educación media no gubernamental de Tegucigalpa tener y conservar el éxito con que actualmente cuentan, vinculando las estrategias me- todológicas que utilizan académicamen- te, como también la gestión administra- tiva, que le ha permitido mantener una trayectoria de calidad en el nivel medio. En el marco teórico se fundamenta en las teorías científicas demostradas, se ana- lizan los reglamentos educativos, y to- dos estos delimitan los parámetros para la aplicabilidad de algunas soluciones

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