REVISTA YNDICIO 4.0

Yndicio 2019 - Factores de éxito... 12 Dinora Argucia Antecedentes La administración educativa es responsabilidad del gobierno de la repú- blica, quien, a través del Ministerio de Educación, toma las decisiones para buscar mejores resultados en la calidad educativa brindada, así como en la eficiencia y eficacia del sistema educativo en sí. Esta gestión emerge por la necesidad de acoplarse a los nuevos parámetros educa- tivos globales. Bajo este esquema es que el gobierno, como responsable, delega funciones, tanto a las Direcciones Depar- tamentales, como Distritales y finalmente, a los Directores de cada centro educati- vo, que son los gestores finales del sistema. En virtud de los procesos de globalización que fomentan la calidad, la innovación per- manente y el trabajo en equipo, la mayoría de las responsabilidades delegadas a lo in- terno de las instituciones de educación se han replanteado, con el objetivo de mejorar la calidad educativa brindada, aprovechar mejor el recurso humano y material. Todo este proceso se determina por las caracterís- ticas del director de la institución y su visión del centro educativo. Alvariño (2000), pro- pone analizar las distintas formas de gestión y liderazgo de las autoridades educativas. El Sistema de Educación Nacional de Hon- duras está formado por tres niveles: pre bá- sica, básica y media. El nivel de pre básica está formado por el primero, segundo y ter- cer grado. El nivel de básica está formado por tres ciclos, cada uno de los cuales cuenta con tres grados: primero, segun- do y tercero en el primer ciclo; cuarto, quinto y sexto en el segundo ciclo y séptimo, octavo y noveno grado en el tercer ciclo. La educación media está formada por tres grados: décimo grado, que es una base común para todos los bachilleratos que se ofrecen, y los grados de undécimo y duodécimo, que según la orientación elegida, tendrá el pénsum académico diferente. Este úl- timo nivel cuenta con alumnos en un rango de edad entre los 15 y 17 años. En los últimos dieciséis años, los gobiernos que llegan al poder aprueban re- formas educativas con el fin de lograr los objetivos del plan de nación. Dentro de los más importantes están el decreto número 34-96 del 18 de marzo de 1996 que crea las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación,

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