REVISTA YNDICIO 4.0

15 Yndicio 2019 - Factores de éxito... Dinora Argucia ca, que es la finalidad de estas instituciones. Elizondo (2001), explica que las institu- ciones educativas demandan un mode- lo emergente, que sus ejes se basen en la organización de la institución y en las particulares de los directores, pues son quienes sistematizan y toman las decisio- nes dentro de la organización educativa. La gestión educativa y su relación con el rendimiento académico de los alumnos Los estudios que vinculan la gestión con los resultados de aprendizaje son bastante varia- dos, principalmente si se toma en cuenta que hay algunos que agregan otras variables que ayudan a explicar el desempeño escolar. La literatura consultada avala lo importante que es un buen administrador, ya que éste, aun- que no esté en el salón de clases, contribuye a construir las condiciones necesarias para que la labor que se realiza, tenga los recur- sos humanos y materiales que se necesitan. Desde hace cincuenta años se viene inves- tigando sobre la gestión y su relación con la eficacia escolar. Weber (1971), realizó un es- tudio de caso donde se demuestra que el li- derazgo del director del centro, en su rol de administrador, creó un buen clima en la ins- titución, distribuyendo los recursos de ma- nera efectiva. También los administradores afectan el aprendizaje de manera indirec- ta cuando diseñan propuestas y establecen metas para la institución, pero también in- fluyen cuando realizan visitas al salón y eva- lúan el avance de los alumnos. Murillo (1994). Nuestros alumnos pertenecen a una gene- ración donde la sociedad debe crear ideas, productos y mejorar constantemente, utili- zando las tecnologías emergentes para po- der estar a la vanguardia. Lograr esto es un desafío para los maestros, es poco contro- lable y tiene menos certeza. Es por eso que los docentes necesitan ser más adaptables, tener acceso a un acompañamiento para la búsqueda de soluciones, la experimenta- ción y la creatividad. Debido a estos cam- bios necesarios, se deben también modificar las estructuras organizacionales y el rol de los directivos es más activo, teniendo como reto brindar al docente las oportunidades de actualizarse constantemente y de po- ner a su disposición los materiales y progra- mas necesarios para llevar a cabo su labor. Los Indicadores Educativos La calidad educativa no puede ser analizada como una medición exacta, es más bien una medición subjetiva por medio de indicadores. Si buscamos la palabra indicador, la Real Academia Española lo define como un ad- jetivo que indica o sirve para indicar. Esto significa que sirve para ser una alerta tem- prana de los que pasa o está por pasar. Al tener una alerta, nos permite reaccionar ante lo esperado anticipadamente, bus- cando medidas correctivas para mejo- rar el proceso. De igual manera nos sirven como referencia en cuanto a los resultados. El Rendimiento Académico en los Centros Educativos

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