REVISTA YNDICIO 4.0

Yndicio 2019 - Factores de éxito... 16 Dinora Argucia Al referirnos a rendimiento nos enfoca- mos en los conocimientos que el estudian- te comprueba tener en una rama específica de conocimiento, de acuerdo a los objetivos previamente planteados. Sin embargo, el rendimiento escolar es el resultado de di- ferentes factores que intervienen en el es- tudiante, como ser sociales, psicológicos y económicos. No podemos dejar a un lado la aportación de Holls (1976), quien agrega que el esfuerzo individual es un factor re- levante en el proceso de aprendizaje. Apo- yándose en el comienzo del término rendi- miento se ha entendido como producto, por lo que Marcos (1966), lo sintetiza como la utilidad o ganancia de las actividades tanto escolares, como extraescolares. Es cuan- titativo de acuerdo al trabajo que produce. La educación es una acción deliberada, don- de se persigue la calidad educativa, pero so- bre todo que el alumno aproveche los cono- cimientos que se le brindan. Kerlinger (2002), aporta que el rendimiento de los alumnos es la variable dependiente de la calidad educativa del nivel universitario. Diferen- tes autores definen rendimiento académico. Problema En el nivel medio de educación secundaria, son los directores de los centros educativos los que están a cargo de planear las activida- des de gestión escolar. Dentro de sus obliga- ciones podemos mencionar las de coordinar esfuerzos con el propósito de alcanzar las metas planteadas y los objetivos específicos, utilizando de la mejor manera el recurso hu- mano y material disponible de forma eficaz. Por ello, gestión y liderazgo son base funda- mental dentro de las responsabilidades que les son asignadas. En las instituciones edu- cativas privadas, se implementan cambios a nivel administrativo tendientes a mejorar la calidad educativa, de acuerdo a los resulta- dos obtenidos por sus estudiantes al egresar de éstas. Los objetivos, fines y acciones orien- tadas al fortalecimiento de la gestión educa- tiva para el mejoramiento de la calidad en el sector educativo privado, dejan claro que sus gestiones administrativas son más eficien- tes que las del sector público, asegurando la calidad, basada en la eficiencia y la eficacia. Los modelos de gestión administrati- va adoptados por los administradores de los centros de educación media no gu- bernamental, están siendo efectivos con los propósitos planteados por el gobierno: preparar a los estudiantes para el futuro. Una forma de poder saber si los alum- nos de las instituciones tienen las destre- zas y habilidades necesarias, es a través de su aceptación o no aceptación en el siste- ma de educación del país o del extranjero. Los educandos del sector privado de Hon- duras son los mejor evaluados en los exá- menes de admisión en los centros de ense- ñanza superior, especialmente el examen administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dándoles con ello la oportunidad de continuar con sus estudios y no postergarlos por falta de habili- dades y destrezas necesarias para este nivel. Laevolucióneducativaes un factorquenopo- demos ignorar, ya que a través del tiempo he- mosvisto los cambios en formasymétodos de aprendizaje, así con también las herramientas tecnológicas que se incorporan día con día a la educación. Esta evolución de la tecnología se asemeja a las tecnologías de información y comunicación, mejor conocidas como TICs. Castells (2002), relata que la evolución tecnológica surge con mayor auge en los años 90, donde se crean platafor- mas amigables como Google o Yahoo!

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