REVISTA YNDICIO 4.0

17 Yndicio 2019 - Factores de éxito... Dinora Argucia para acceder a la información mundial. Una de las causas por las que el sistema gu- bernamental no realiza cambios en su ges- tión administrativa, se debe a la falta de un plan estratégico o proyecto de centro, y la poca claridad que estos tienen en cuanto a qué tipo de calidad educativa es a la que as- piran. Estos centros no poseen una visión in- tegral que incluya todas las áreas, dicho pro- blema se refleja en la poca aceptación que los estudiantes egresados de estos centros tienen en las universidades públicas del país. Por otro lado, internamente se hace uso in- adecuado del recurso físico, humano y eco- nómico, utilizándolo de manera empírica, sin alinearse con la visión que la institución pueda tener. Los modelos educativos y sus sistemas de administración se encuentran totalmente vinculados entre sí, según se ha presentado en el marco teórico; no obstan- te, la evidencia que se ha registrado en los últimos 8 años, indica que las instituciones privadas han logrado alcanzar mejores resul- tados que las instituciones públicas, ya que sus modelos de gestión administrativos res- ponden a un modelo de negocio y a los pa- radigmas de eficiencia y eficacia que le impo- nen las autoridades y la propia competencia. Por ello, era necesario identificar o conocer: Cuáles son los factores de éxito de la gestión administrativadeloscentrosdeeducaciónme- dianogubernamentalbilingüe que influyenen el rendimiento académico de sus estudiantes. Para este procedimiento se utilizó el cuestio- nario, que se aplicó en los centros de educa- ciónmedianogubernamentales, paraconocer el nivel de información del centro educati- vo de sus miembros directivos y docentes. El objetivo de esta investigación fue: Preparar una propuesta de gestión ad- ministrativa que consolide los proce- sos de colaboración propensos al mejo- ramiento de la calidad educativa en los centrosdeeducaciónmediagubernamentales.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=