REVISTA YNDICIO 4.0

Yndicio 2019 - Factores de éxito... 26 Dinora Argucia Selección de Enfoque Para alcanzar una gestión aceptable y que cumpla con los requerimientos del centro educativo el director y su equipo administrati- vo debe adoptar una actitud epistemológica que le facilite profundizar en el centro educa- tivo, a tal grado que pueda reconocer sus for- talezas, necesidades y oportunidades; de esta forma estarán listos para elaborar un plan de trabajo totalmente vinculante a la comunidad, donde se den las condiciones para que todos sus miembros aporten y dirijan sus esfuerzos a los fines del centro educativo. Esto dará como resultado la elaboración de los proyec- tos de innovación continua de la institución. Metodología Cada centro educativo puede estable- cer las etapas que estime necesarias para su proyecto. Lo importante es que cada una tenga las acciones específi- cas y el tiempo en que serán ejecutadas. Se plantea el siguiente de seis etapas: Etapas de gestión sugeridas para el me- joramiento de la calidad educativa en los centros de educación no gubernamental Concientización con los miembros del centro En esta etapa se pretende que los miembros participen en charlas informativas, confe- rencias y presentaciones donde se toque el tema de la calidad educativa, revisando los diferentes conceptos y doctrinas que ha- blan del mismo. De esta manera, los partici- pantes estarán expuestos a todos aspectos indispensables que se deben saber sobre el mismo. Dentro de este espacio se pue- den tratar los objetivos de a educación pú- blica del país, los estándares internacionales de calidad educativa y otros documentos afines a la educación. Para esta etapa se puede estimar un periodo de dos meses. Como recursos se necesita los reglamen- tos educativos, información sobre la calidad y sobre los estándares educativos globales. Después de llevar a cabo esta actividad, los directivos y el cuerpo docente se distribu- yen para poder elaborar un estudio con el propósito de seccionar la población estu- diantil de acuerdo a los parámetros consi- derados en reunión. Podemos incluir datos personales, familiares, sociales, económicos, académicos de comportamiento, etc. Es- tos serán de gran utilidad para saber lo que necesita nuestra población estudiantil y de allí poder brindarles la calidad que buscan. Revisión del Proyec- to Educativo de Centro y/o Plan Opera- tivo Anual. Debe ser socializado de forma tal que to- dos los miembros aporten en la reestruc- turación del mismo, basándose más que todo en la misión, visión y objetivos del ce- tro educativo. Para llevar a cabo esta eta- pa se reúnen todos los miembros, incluidos los padres, se socializa el plan y se somete a evaluación, para verificar si está alineado a lo que el centro educativo ofrece. El tiem- po de ejecución es de aproximadamente dos meses y requiere recursos como el PEC y/o POA y otros documentos que se consideren de apoyo, como el diagnóstico del centro.

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