REVISTA YNDICIO 4.0

Yndicio 2019 - Factores de éxito... 28 Dinora Argucia Conclusiones El planteamiento propuesto permitió, du- rante su elaboración, conocer la gestión administrativa ejercida en los centros de educación media no gubernamental bilin- güe, mostrando cuales son los puntos de fortaleza y aquellos que se deben reforzar. La gestión administrativa de los centros de educación media debe ser enfoca- da en el mejoramiento de la calidad edu- cativa que se brinda y debe verse refleja- do en el Proyecto Educativo de Centro y/o en el Plan Operativo Anual de la institución. Cuando los proyectos de los centros educa- tivos se ven fortalecidos constantemente, se vuelven dinámicos, operables e indispensa- bles para lograrunagestiónadecuadayeficaz. Sin duda, la gestión administrativa juega un papel relevante en la dirección a la que se dirige el centro educativo, tanto en la orga- nización, así como también en la planeación y ejecución de los proyectos del centro. El compromiso que tienen los gestores de los centros educativos es de vital importancia para la institución, ya que son los que mar- can la dirección, elaboran la ruta y la ponen en marcha. Los buenos gestores deben ser líderes en los planteamientos de transforma- ción institucional y hacer del centro educati- vo, no solo un lugar de instrucción pedagó- gica sino de principios, criterio y autonomía. Un lugar donde todos sus miembros expe- rimenten crecimiento personal y profesional alineado con las necesidades de la sociedad. Todos los centros de enseñanza deben tener criterios de calidad especificados y definidos, ayudando a cada miembro a realizar su tarea sabiendoloqueseesperayloquelos demáses- tán haciendo para complementar ese trabajo. Elaborar esta propuesta, sabiendoque es para el sector educativogubernamental es agrada- ble, ya que es por medio de la educación, que los pueblos verán su desarrollo y crecimiento. En esta etapa también es oportu- no aplicar algún instrumento de recolección de datos a la comu- nidad para verificar que las ges- tiones de calidad que se han lle- vado a cabo están dando fruto. Esta etapa se puede llevar a cabo periódicamente, puede ser cada mes o cada 45 días, dependiendo de lo que decidan los miembros. Bibliografía • Castells, M. (2002). La Dimensión Cultural • Alvariño, C. (2000). Gestión Escolar. http: • Fernández, E. (2001). Gestión de Instituci • Morales, J. (2007). Organización del Centr • Elizondo, A. (2001). La Nueva Escuela: Dir • Weber, G. (1971). Children can be taught • Murillo, J. (1994). Una panorámica de la in • Holls, J. (1976). Measurement of Evaluati • Marcos, A. (1986). El Rendimiento Escolar • Kerlinger, F. 2002. Métodos de investiga • Hernández, y Fernández. (1991). Metodo

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