REVISTA YNDICIO 4.0

ENCIAS ES EN LA QUEÑAS Y AN PEDRO ONDURAS INTRODUCCION Separtedela importanciadelascompetencias gerenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas como factor que contri- buye a la permanencia de este sector empre- sarial. Se pretende identificar las competen- cias que son aplicadas por los gerentes y que ayudan en su gestión empresarial, en cuanto a conocimiento, actitudes y habilidades para lograr alcanzar el objetivo de las empresas El reto del gerente y de la organización está en la creación ventajas para la empresa, es- tas ventajas se alcanzan solamente mediante la aplicación de las herramientas gerenciales modernas. Si una organización quiere sobre- vivir a largo plazo, debe asegurarse de que todas las tareas gerenciales se cumplan efi- ciente y eficazmente según sus propias prio- ridades. Las principales habilidades gerencia- les que se esperan hoy de una organización moderna son: Liderazgo, Administración, Pro- ducción, competitividad y Mercadeo. El Per- fil de la gerencia moderna debe tener estas mismas habilidades. (Mavski & Rosortto, 2006) En este orden de ideas la acción gerencial se asocia con el liderazgo en procura de elevar la competitividad de las empresas, mediante la influencia interpersonal ejercida por el ge- rente sobre los trabajadores para orientar su comportamiento hacia el logro de los objeti- vos o metas de la empresa, como alternativa para aprovechar al máximo los recursos con fines de productividad. Esta productividad de los trabajadores se vincula con los factores tecnológicos, y un buen servicio al cliente. COMPETENCIAS GERENCIALES El término competencias proviene de dos ver- bos competere y competir. Competere origi- nalmente significaba “ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir, luego adquie- re la connotación de “responder a”, “corres- ponder a”, “aplicable a”. Se usó como verbo transitivo para referirse a la idea de “tratar de alcanzar justamente con “pedir en competen- cias”. Es partir del siglo XV que en español, la palabra competer vino a significar “pertenecer a”, “incumbir” dando lugar al sustantivo com- petencia y al adjetivo competente para indi- car “apto”, “adecuado”. Por otra parte, el verbo competir vino a significar “pugnar con”, “rivali- zar con”, generando sustantivos como “com- petencia”, “competidor”, “competitividad” y el adjetivo “competitivo”. Esto significaría que el término de competencias puede emplearse en ambos sentidos pero con variantes distin- tas porque se presta a múltiples interpreta- ciones y complejidades. (Levy Leboyer, 2000) El termino competencia en sentido de com- petente del verbo “competeré”, es el que se orienta en esta investigación, en referencia a las competencias que poseen o desarro- llar quienes desempeñan cargos gerencia- les en las pequeñas y medianas empresas. Es necesario elaborar detalladamente las competencias individuales que correspon- dan estrictamente a las actividades, a las estrategias y a la cultura de una empresa. Estas competencias son de dos tipos, ge-

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