REVISTA YNDICIO 4.0

néricas o universales e individuales. Las competencias universales para la geren- cia: Comunicación oral, escrita, análisis de problemas, planificación, organización, de- legación, control, autoridad, negociación, creatividad, conocimientos técnicos, pro- fesionales, tolerancia al estrés, adaptabili- dad y motivación. Dicho detalle debe incluir todas las competencias necesarias para los puestos de mando de alto nivel. (George C. Thornton, III and William C. Byham, 1982) Mientras (Ramriez, 2010), Define las com- petencias laborales como un repertorio de comportamientos que algunas personas do- minan mejor que otras, lo que las hace efica- ces en una situación determinada. Menciona que las competencias son susceptibles de observación en situaciones reales y de prue- ba, en tanto que las personas ponen en prác- tica en forma integrada aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos. Así mismo (Tobon, 2009) expresa que el mundo cambiante de hoy requiere dentro de las empresas (y en especial dentro de las PyME´s), gerentes con habilidades indis- pensables para lograr resultados competiti- vos: excelentes interrelaciones con sus co- laboradores, proveedores, clientes, y todos aquellos que intervienen en la cadena de valor. Adicional a las destrezas y aptitudes, el gerente de hoy debe poseer conocimientos prácticos en temas económicos, financieros, comerciales, jurídicos, de mercadeo, de ges- tión humana, y dominar dos o más idiomas. Mientras para (Walo, 2010) las competen- cias que necesitan desarrollar los gerentes en este siglo no son las que están escritas en los libros de texto. a lo que (Burgoyne, 2010), argumenta que el manejo de las com- petencias, no se puede percibir como un sis- tema lógico sino como un manejo holístico. Para (Jones & George, 2010), las compe- tencias gerenciales son un conjunto de co- nocimientos, destrezas y comportamien- tos, así como actitudes que una persona necesita para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales en diversas organizaciones. Al respecto, es relevante señalar que estas son variadas, por cuan- to se puede contemplar la conducta des- de múltiples puntos de vista y llegar a defi- niciones cuyos matices son heterogéneos. Se puede decir entonces, que las compe- tencias gerenciales son comportamien- tos competitivos específicos, frente a pro- ductos, servicios, venta o posicionamiento, que hacen referencia al uso y mejoramien- to del desempeño personal en el manejo de recursos financieros, tecnológicos, de información, físicos, de sistemas, y la con- solidación de duraderas relaciones inter- personales delegadas. Pretenden un apren- dizaje colectivo permanente, tendiente al cumplimiento de metas y expectativas de desarrollo individual grupal y organizacional. Competencias en la gestión de Pymes Involucran la capacidad de desarrollar ap- titudes o comportamientos para el logro de objetivos organizacionales en determi- nado tiempo suministrando condiciones e instrumentos que puedan consolidar comportamientos productivos, como ser la visión, el liderazgo, la capacidad de ge- renciar el desempeño. (Barroso, 2009). Los comportamientos van asociados a la experiencia, los conocimientos y las capa- cidades emocionales, así las competencias de gestión están asociadas en el campo la- boral con destrezas gerenciales y son bási- camente procesos aprendidos a través de la vida y convertidos en hábitos mediante ac- tuaciones repetitivas que se van afirmando en las personas para lograr los resultados que se esperan. Por lo tanto, las empresas necesitan que el personal que realiza tra- bajos que puedan llegar a afectar la cali- dad de sus productos o los servicios que brinda, tenga las competencias apropiadas. Según Peter Druker las principales compe- tencias gerenciales son: La motivación del personal que consiste en la Capacidad influir y hacer que los demás mantengan un ritmo

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