REVISTA YNDICIO 4.0

sin que ninguno de ellos efectúe un control amplio sobre las actividades de éste; es bas- tante valioso para el esclarecimiento de las relaciones de autoridad y responsabilidad. El nivel gerencial: comprende los geren- tes, empleados y trabajadores que hacen parte fundamental en calidad de protago- nistas internos de la competitividad. Con sus competencias construyen las inte- rrelaciones en la empresa con clientes y proveedores. (Benavides Espinola, 2002) Se estipula como obligatoriedad del cumpli- miento de políticas, tareas y normas predeter- minadas que le otorgan el derecho a obtener una remuneración, es así como sus esfuerzos se recompensan con presentaciones y bene- ficios para la satisfacción de sus necesidades. De esta manera de gerente va siendo acomo- dado a una serie normas, valores y preceptos que de antemano han sido construidos para el orden de la organización, determinando una subcultura institucional con la cual adqui- rir una identidad estrechamente relacionada con la situación estructural y le da a su vez elementos para convivir con la estructura de poder, que determina su interacción en la or- ganización sin considerar la coincidencia con la cultura histórica individual estructurada. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Los factores más relevantes encontrados en la investigación fueron Liderazgo con un 20%, Conocimientos conceptuales y técnicos un 17%, trabajo en equipo 8%, relaciones hu- manas 6%. En cuanto a visión global, toma de decisiones, comunicación eficaz, ejecu- tador de acciones, adaptabilidad al cambio y proactivo participan con un 5% en las Py- mes. Para los gerentes ser un investigador constante representa un 4% y un motivador 3%. Debido a las competencias resaltadas en las que se observa a dichos gerentes enfocados en el liderazgo con conocimien- tos conceptuales y técnicos adquiridos. Estos rasgos descritos en la investigación teórica concuerdan con los observados en los gerentes o propietarios en las Pymes. CONSIDERACIONES FINALES Para identificar las competencias que se observan en la gestión de las pymes, se analizaron definiciones basadas en los rasgos que posee la persona del geren- te para gestionar en la empresa que dirige. El énfasis en las competencias ha adquirido, en los últimos quince años una gran presen- cia. Creando la necesidad de elaborar listas de competencias individuales que corres- pondan estrictamente a las actividades, a las estrategias y a la cultura de una empre- sa. Estas listas de competencia son de dos tipos, genéricas o universales e individuales Las competencias genéricas: Comunicación oral, escrita, análisis de problemas, planifica- ción, organización, delegación, control, autori- dad, negociación, creatividad, conocimientos técnicos, profesionales, tolerancia al estrés, adaptabilidad y motivación. Esta lista intenta reunir las competencias necesarias para los puestos de mando de alto nivel gerencial lla- madas competencias genéricas ouniversales. Las competencias individuales pertenecen a las aptitudes y rasgos de personalidad, se cla- sifican diferentes tipos de perfiles. Unos ge- rentes son Expresivos, Atentos, entusiastas y compasivos. Otros son: analíticos, abnegados, trabajadores, auto-disciplinados. Igualmen- te pueden ser: Voluntariosos, independien- tes, visionarios, prácticos, decididos, líderes. Y otros: Calmados, confiables, objetivos, di- plomáticos, eficaces, organizados, prácticos. Los autores investigados sobre las compe- tencias gerenciales destacan las siguientes: Motivación personal, liderazgo, alianzas es- tratégicas, trabajo en equipo, comunicación eficaz, dirección, dirección de personas, de- legación, amplitud de control, coordinación de funciones, flexibilidad, investigación y

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