REVISTA YNDICIO 4.0
desarrollo, capital humano, calidad, adap- tabilidad al cambio y unidad de mando Las competencias más relevantes de los gerentes en las Pymes son: La perseveran- cia en pro de lograr la meta propuestas, La resolución de problemas bajo presión, la delegación de tareas, la flexibilidad en las relaciones con sus subordinados. Todo esto indica: la persistencia y necesidad de logro, delegando las tareas con flexibilidad antes sus subordinados y al mismo tiempo resol- ver rápidamente los problemas bajo presión. Las competencias que necesitan fortalecer los gerentes en las Pymes son: La iniciativa de poner nuevas ideas en práctica, el tra- bajo en equipo, adaptación a los cambios, La comunicación oportuna y la eficacia en la realización de procesos. Desafortunada- mente, las competencias más fortalecidas que debe tener un gerente como: la inno- vación, adaptación al cambio, la comunica- ción, y la eficacia; demuestran por qué las pymes en general se encuentran en un ni- vel de retraso y corta permanencia, ya que estas competencias son necesarias para la toma de decisiones en la gestión empresa- rial para el logro del objetivo de rentabilidad. Las Pymes de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, son gestionadas a través de la per- severancia de los gerentes enfocados en el logro de metas propuestas, bajo la presión de resolver problemas en el día a día, delegan- do tareas de manera flexible en cuanto a la relación que mantiene con los subordinados. BIBLIOGRAFÍA Ahumada S., S. (2012). La gestón por com- petencias. IEDGE. TheEuropean Business School. Recuperado el 12 de agosto de 2018, de : http://blog.iedge.eu/direccion-personas/ gestionporcompetencias/silvia-ahumada-ges- tion-por-competencias-las-personas-como-cen- tro-de-la-estrategia/ Barroso, M. (2009). Meditaciones gerenciales. Venezuela: Galac. Bartlett, C., & S.Ghoshal. (1995). Transnatio- nal Management. Text, cases and readings in cross-Border Management. Londres. Benavides Espinola, O. (2002). Ccompetencia y competitividad. Colombia: McGraw Hill. Burgoyne, J. C. (2010). Chapter 3 crafting a lea- dership and management development strategy. En J. C. Burgoyne, Gower Handbook of leades- hip and management developmen. Aldershot: Gower Publishing Company. Drucker, P. (1998). Peter Drucker on the Profes- sion of Management. (Harvard Business School Press, Ed.) Harvard Business Review Book. Re- cuperado el 5 de julio de 2018, de https://books. google.hn/books/about/Peter_Drucker_on_the_ Profession_of_Manag.html?id=VYdkZ7LkMBoC&- source=kp_cover&redir_esc=y George C. Thornton, III and William C. Byham. (1982). Assessment Centers and Managerial Performance. A volume in Organizational and Occupational Psychology. Recuperado el 10 de julio de 2018, de http://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/B9780126906202500179 Jones, G. R., & George, J. M. (2010). Administra- ción contemporanea. Mexico: McGraw Hill. Levy Leboyer, C. (2000). Gestión por competencia. Barcelona, España: Gestion. Mavski, J., & Rosortto, A. (2006). El Camino y la meta. Ramriez, C. (2010). ¿Que es la competencia? Con- sulta Articulos.Php. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de www.2.ub.es/bid/consulta_artículos. php?fichero=11angul2.htm Tobon, S. (2009). Formación basada en compe- tencias. Editorial CIFE. Recuperado el 2 de abril de 2018 Walo. (2010). Assesing the contribution of interns- hip in developing australian tourism and hos- pitality student´s management competencies. Asia Pacific Journal of Cooperative education, 2, 21. Recuperado el 4 de mayo de 2018, de http:// www.apjce.org/volume_2/volume_2_2_12_28.pdf
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