REVISTA YNDICIO 4.0

39 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas 1.- Referentes básicos de posgrados es México El principio que guía el esfuerzo de nue- vos y adecuados planes de estudio a nivel posgrado, señala que el nivel de escolari- dad, cultura y capacidad de innovación de sus habitantes, hace posible el desarrollo de un país; a diferencia de lo que por mu- chos años se creyó sobre la idea de que la posesión y explotación de recursos na- turales y económicos era lo relevante. En este sentido, las condiciones que la globa- lización impone, han acentuado la importan- cia de los estudios de posgrado. Sin embar- go, México aún enfrenta grandes problemas de rezago y carencias en el desarrollo social, atendiendo a los indicadores nacionales de salud, educación, vivienda y alimentación. La inserción de nuestro país en esta nueva realidad, exige que la intención de los go- biernos y, por ende, de las universidades, se dirija hacia la profundización de todas las formas del conocimiento transformador. Es indiscutible que un posgrado de alta calidad, que propicie la formación de un mayor número de profesionistas huma- nistas y tecnólogos del más alto nivel, orientados a la consolidación de la cien- cia y tecnología al servicio de los intere- ses nacionales, sea la condición necesaria para tener una educación de alta calidad. Enestalógicaseentiendeporquéenelambien- te internacional se reconoce la necesidad de invertir en el capital humano como el detona- dordeldesarrollode lospaíses; pruebadeello, es la generación de estrategias encaminadas a incrementar el conocimiento especializado. En México, los estudios de posgrado repre- sentan el más alto nivel del sistema educa- tivo y constituyen la estrategia principal para la formación de los profesionales especiali- zados que propicien los escenarios más ade- cuados para la generación del conocimiento. Hoyse habla de preparar ciudadanos capaces dedesempeñarseadecuadamenteenelmun- do cambiante, globalizado y de alta exigencia, donde los estudios de posgrado se oferten con las siguientes características principales: Altos estándares de calidad. Pertinencia y congruencia con las necesidades reales de una población que comparte cuatro generaciones laborales en un mismo contexto productivo. Estar vinculados a las necesida- des de la sociedad del conoci- miento. Ser flexibles en un enfoque de administración del tiempo. Con características de inter y multidisciplinariedad. Con proyección nacional e inter- nacional. El desarrollo de programas aca- démicos, que estén estrecha- mente vinculados con el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos y los sistemas ac- tuales de comunicación (TIC’s y redes sociales).

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