REVISTA YNDICIO 4.0

40 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas Por estas razones y muchas más, las insti- tuciones de educación superior (IES), es- tán reconceptualizando su misión y sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, bajo la configuración de nuevos progra- mas académicos y modelos educativos. Se trata de que las IES promuevan opcio- nes educativas que expresen una nue- va tendencia en la oferta de especialida- des, maestrías y doctorados que impulsen un desarrollo estructural en el campo de la profesionalización, la docencia y la inves- tigación, con base en el uso de las nuevas tecnologías y acorde a las características de una población económica activa que cuenta con características sociales, cultu- rales, educativas y generacionales diversas. En este sentido, las IES deben contar con características especiales que les permi- tan elevar sus capacidades formativas y profesionalizantes, entre las que destacan: Un cuerpo docente activo en su área de formación y en su ejercicio profesio- nal. Interdisciplinariedad como condición fundamental de la interacción formativa. Modelos de titulación adecuados al carácter profesionalizante y globalizado que demandan las empresas y no solamente las tesis tradicionales que con- solidan investigadores, pero que carecen del perfil ejecutivo. Empleo de metodologías de enseñanza interactivas entre los actores y el contexto laboral, sustentadas en ambas vertientes por las tecnologías de la información y la comunicación. Sistemas de enseñanza orientados a la realización de proyectos distintos a las disertaciones especulativas y aplicativas que puedan ser incluidos en siste- mas de colaboración presenciales ya distancia.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=