REVISTA YNDICIO 4.0

41 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas El carácter pragmático también es fun- damental para el desarrollo de especialistas que puedan insertarse en la planta producti- va nacional, sin reducir las exigencias de ca- lidad académica, que además incluyan pará- metros actualizados de evaluación y con una visión diferente de la innovación tecnológica. Esta condición implica para las instituciones de educación superior, la formación de per- sonas altamente calificadas que desempe- ñen las complejas tareas que apoyen e im- pulsen el desarrollo nacional, por lo que, todo esfuerzo en este sentido debe sustentarse en el conocimiento y en el análisis profun- do sobre el estado actual de los posgrados. Una visión panorámica de la propor- ción que guardan los posgrados en rela- ción con los otros niveles educativos, por lo que se refiere al ingreso, nos hace ver su reducida importancia en el comporta- miento estadístico de la siguiente manera: En este sentido, el 88.5% de la matrícula co- rresponde a la educación básica, media su- perior y capacitación para el trabajo, por lo que es posible que el acceso al posgrado esté limitado por cuestiones como los me- canismos de ingreso, los criterios de per- manencia y las condiciones de egreso; pero también es posible que estas cifras revelen posgrados con poca relevancia y pertinencia. Si se efectúa una revisión histórica de lamatrí- cula de educación superior a nivel nacional1, es posible observar que, de 252,236 alumnos registrados en 1970 en educación superior, se pasó a 853,239 estudiantes matriculados en 1980 (338.3%) y para 1990, la cifra aumentó a 1,252,027 (146.7%). Finalmente, para 2017 la matrícula de educación superior ascendió a 4, 258,697 2 (1,688% con relación a 1970). Esto significa que hay un crecimiento intenso y per- manente en este nivel. Por ello, es comprensi- ble que la oferta de posgrados tenga que res- ponder a las demandas de esos egresados. Por otra parte, cabe mencionar que, en nuestro país, la población de estudiantes de posgrado se encuentra distribuida de la siguiente forma: Gráfico 1. Distribución de la matrícula de posgrado en Méxi- co por nivel, 2016-2017. Las especialidades no son parte fundamen- tal de la formación en posgrado, ya que solamente representan el 20.4% de la de- manda. Esto puede explicarse, en la me- dida en que las especialidades se consi- deran terminales y no son consideradas como parte de los créditos para obtener un grado superior (maestría o doctorado). Más significativo resulta aún que casi el 40% de las instituciones que ofrecen pos- grados en nuestro país se concentran so- lamente en dos entidades federativas. 1SEP, Anuarios estadísticos de educación superior 2016-2017. 2 Sistema Interactivo de Consulta Estadística Educativa.

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