REVISTA YNDICIO 4.0

42 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas En tal razón, se requiere apoyar y reforzar al resto de los estados para que contribuyan a elevar el nivel educativo y las capacida- des profesionales de la población nacional. Lo anterior nos permite interpretar que alre- dedor del 67% de los estudiantes pueden ac- ceder a un doctorado, trayendo como venta- ja significativa la tendencia hacia la elevación en el número de investigadores y científicos de nuestro país, a diferencia de los progra- mas de especialidad que requieren de una integración a programas de maestría para poder continuar sus estudios a nivel doctoral. Desde esta visión, resulta necesario po- der vincular a los especialistas a proce- sos integradores que garanticen su con- tinuidad hacia niveles superiores, sin que ello signifique volverá empezar un pro- grama de posgrado a nivel de maestría. Ahora bien, conviene mencionar que la dé- cada de los setenta marcó el inicio de la expansión de los estudios de posgrado en México, de acuerdo con COMEPO en su infor- me 2002, como respuesta a dos propósitos: •PRIMERO. Formar profesionis- tas que fortalecieran a las instituciones de educación superior específicamente en la docencia, para contribuir a la formación de profesionistas que apoyaran el desarrollo científico y tecnológico que requería el país. •SEGUNDO. La genera- ción de una cultura que apuntara ha- cia la especialización en determina- dos campos del conocimiento científico. Esta expansión del posgrado se explica tam- bién por otros factores entre los que des- tacan el incremento de la población estu- diantil a nivel licenciatura, lo que provocó el crecimiento natural de la pirámide escolar. A partir de 1990, se iniciaron refuerzos por refuncionalizar y adecuar a las universida- des para que elevaran su calidad y eficiencia en la formación de profesionales altamen- te calificados, poniendo especial énfasis en el posgrado. Es necesario tomar en cuenta que, durante esta etapa de expansión, no se incorporó al sistema ningún tipo de innova- ción académica que permitiera garantizar un nivel aceptable en el rendimiento educativo y esto condujo a un aumento en los años de estudio con mayor exigencia de los requisitos reales para el desempeño de puestos de tra- bajo ante la creciente devaluación del mer- cado para absorber los recursos humanos. Como se señaló anteriormente, la matrí- cula de posgrado muestra una lata con- centración geográfica en el Distrito Fede- ral, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Estado de México. Por lo que es necesario abrir otros espacios para atender la demanda. El Consejo Mexicano de Posgra-

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