REVISTA YNDICIO 4.0

44 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas 2. Campo profesional y mercado de trabajo de los posgraduados en México En la actualidad, las necesidades en el cam- po laboral no solo requieren profesionistas con licenciatura, sino especialistas en dis- tintos campos del conocimiento, tanto en el desempeño profesional como en la inves- tigación, por ello, la formación actual de los profesionistas en las licenciaturas, áreas de especialización y en las áreas de posgrado, requiere de un esfuerzo permanente y man- tenido en la actualización científica, tecnoló- gica y disciplinar considerando el desarrollo de las competencias laborales como la pie- dra angular para la solución de problemas. Otro aspecto particularmente relevante de la formación es la articulación de habili- dades y actitudes propicias para el traba- jo en equipo in situ o a distancia; el desa- rrollo, introyección y ejercicio consciente de los códigos éticos y sociales esencia- les, propios del ejercicio de cada profesión. El proceso de transformación llega con el fin de mejorar y asegurar la calidad de los servi- cios y adecuarse a las demandas que hace el país, tomando en cuenta las tendencias del mercadoocupacionaly la capacidades tecno- lógicas requeridas para el desarrollo de com- petencias en materia de aprendizajes mixtos. Si bien es cierto que cada día se requiere de más especialistas y científicos que atiendan eficientemente las distintas problemáticas que surgen en la sociedad, tanto a nivel na- cional como internacional, también es nece- sario destacar que la población en nuestro país enfrenta serios problemas de carácter económico, que el limitan las posibilidades de ingreso a programas de posgrado, ya que deben primeramente solventar sus gastos de subsistencia y después, buscar la profesiona- lización y especialización. Por supuesto, hay quienes cuentan con los recursos para po- der emprender una nueva etapa académica, pero muchas de las veces no pueden tomar- la, debido a que sus actividades y horarios de trabajo son muy absorbentes, limitándo- les la posibilidad de acceder a un posgrado. El desarrollo de habilidades y conocimientos multidisciplinarios, se ha convertido en una necesidad real para la planta productiva del país, puesto que esa búsqueda del conoci- miento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos, es un elemento clave para la creatividad y la innovación. No obs- tante, las universidades, hoy en día se han centrado en la especialización científica de alto nivel, reduciendo con ello las posibilida- des de adaptación a distintos escenarios pro- fesionales y de oportunidades laborales. De ahí la necesidad de fomentar el desarrollo de competencias más genéricas, pero con enfo- ques de especialización por áreas de conoci- miento y no por disciplinas de alta especiali- dad que se orientan a la investigación básica. Desde una perspectiva completamen- te distinta, es posible destacar que hoy en día, la población a nivel global, se enfren- ta a otro enorme reto y a un cambio radical de paradigmas en la educación; se trata de trabajar con una “materia prima” más di- versificada y heterogénea, en cuanto a las características de formación y sistemas de aprendizaje. Nos referimos a las denominadas “generaciones poblacionales”.

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