REVISTA YNDICIO 4.0
46 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas • La Generación X Nacidos entre 1965 y 1980 y para la gente perteneciente a esta generación, la carrera profesional exitosa tiene for- ma de “espiral”. Son personas independientes, pragmá- ticas, escépticas y colaboradoras y se enfocan en tres cuestiones: aprender y crecer, desarrollar habilidades y obte- ner resultados. Si bien no “respiran” o “transpiran” la tecnología actual, fueron los primeros que la adoptaron. • La Generación Y Los más jóvenes en las empresas y los que más recientemente se han integra- do al mercado laboral. Pertenecen al grupo de los nacidos en 1981 al 2000. Estos jóvenes si “respiran” y “transpiran” la tecnología, es parte de su vida. Pedir- les que no usen la tecnología durante un día es como decirles que se quiten los zapatos. La tecnología no es una he- rramienta, es su vida. Son muy creativos. Sus valores son la diversidad, el optimismo, la dedicación, las acciones colectivas, la innovación y la aceptación de las diferencias. Los integrantes de este grupo fueron criados y cuidados por los Baby Boo- mers. Se les involucró desde muy ni- ños para tomar decisiones, siempre se buscaron y escucharon sus opiniones. Y cuando ingresaron al mundo laboral, buscaron lo mismo. Otra de sus características es que solo respetan a la autoridad que demostró competencia. Su meta es crear una vida que tenga significado. Sus padres, los Baby Boo- mers les inculcaron hacer algo que les de pasión. “Hay que ser muy buenos para com- prometerlos. Muchas veces las empre- sas hacen que no se comprometan, por ejemplo, cuando no se les deja opinar”. Por último, aunque no se encuentran en el proceso del ejercicio laboral actual, en realidad son a quienes se les deberá dirigir una importante cantidad de re- cursos y tiempo en pocos años. • La Generación Z Son personas nacidas en el rango que va del año 2000 a la fecha. En pocos años serán la nueva razón para evaluar el desempeño de las generaciones an- teriores en el mercado de trabajo. Esta generación ha adoptado la tec- nología a primera instancia, lo que ha generado una gran dependencia hacia ella. Está acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales y están menos acostumbrados a las inte- racciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. A la generación Z también se le llama generación silenciosa, iGen o Genera- ción net.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=