REVISTA YNDICIO 4.0

47 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas Gráfico 1. Convivencia de diferentes genera- ciones. Como es posible entender, las enseñan- zas y las formas de actuar con cada una de las cinco generaciones deben ser distintas, desde esta perspectiva, en el campo de la educación, “los docentes deben aprender y al mismo tiempo enseñar en una época di- ferente, con herramientas novedosas que enriquezcan el aprendizaje y puedan atraer a los niños y jóvenes al ámbito educativo” (Coria,2010) a la vez que lograr insertarlos en un sistema productivo diverso, con personas forjadas en épocas distintas y valores, pero con la finalidad de que puedan colaborar y crear de una manera armónica e integral. Ese es el reto para los educadores, lograr que las clases sean interactivas, activas y dinámicas. En palabras de Coria Arreola, (2010), “las nuevas generaciones tienen una visión del mundo distinta, exigen cada día más, lo que genera nuevas habilidades, dejando un gran impacto en su vida social y acadé- mica, razón por la que el sistema de ense- ñanza debe responder a esas exigencias”. 4. ¿Qué debemos considerar para el diseño de nuevos posgrados en México? En la era digital, los procesos de aprendi- zaje cambian, los alumnos de hoy en día se forman en el uso cotidiano de las tec- nologías, por ello, los docentes deben ser capaces de generar ambientes de apren- dizaje flexibles en las aulas y tener com- petencias que permitan ayudar a los estu- diantes a generar aprendizajes significativos que compitan con su realidad (Coria, 2010). El uso de modelos tecnológicos avanzados como son los simuladores computarizados, los sistemas de realidad virtual, de realidad aumentada, las comunicaciones a distancia y en general, todos los modelos de inteligen- cia artificial y la robótica, pueden ser buenos

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=