REVISTA YNDICIO 4.0

48 Yndicio 2019 - Nuevos posgrados... Rubén Álvarez Venegas aliados para el desarrollo de un aprendizaje acorde a las necesidades de las empresas. El problema más significativo es que los docentes no se encuentran a nivel de es- tas herramientas, ya que, en la mayoría de los casos, son personas que se formaron en un modelo completamente distinto, donde la educación era completamente presen- cial. Donde el modelo de pensamiento era unilateral. Donde la frase “cuando yo ha- blo me gusta que me miren a los ojos” era la expresión viva del sistema educativo an- terior, esto es, se buscaba la concentración unilineal y no se procuraba la lateralidad. Hoy en día, los jóvenes se han convertido en personas multi-tarea y son capaces de atender diferentes temas a la vez y no ne- cesariamente porque sean mejores que los individuos de antes, sino porque la sociedad actual no limita sus acciones a una sola, por lo que debemos fortalecer esta idea de que el cerebro puede ser capaz de trabajar en ac- ciones simultáneamente de manera normal. Adicionalmente, los modelos de pensa- miento actuales (Siglo XXI), así como el uso de herramientas multifuncionales, pue- den ser el nuevo paradigma de la sociedad. Haciendo alusión a Thomas Kuhn en su libro “La estructura de las revoluciones científi- cas”, es necesario crear una nueva estructu- ra de pensamiento, donde seamos capaces de crear nuevas formas de interacción. De igual modo, que podamos partir del verdade- ro estado del arte o del estado de la técni- ca, para poder innovar y no volver al princi- pio y a los viejos fundamentos de las teorías. Esta rupturaparadigmáticayepistemológica habrá de crear nuevos escenarios que se ade- cuena lasnuevasestructurasdepensamiento. En la actualidad y solamente por unos 4 años más, los estudiantes podrán mantener el ritmo de la educación tradicional, pero en cuanto llegue la generación Z a los sistemas de posgrado, el esquema de pensamiento habrá de cambiar, pero no necesariamen- te de suave, sino, por el contrario, habrá una verdadera revolución que dejará a las ge- neraciones previas a esta en la bancarrota. La demanda de servicios educativos de pos- grado se verá afectada por los modelos a distancia, las propias universidades corpo- rativas o empresariales tomarán las riendas y se instalarán en los niveles de posgrado, pero de manera utilitaria y dejarán de vi- sualizar los entornos de investigación que la universidad pública ha venido creando. La universidad corporativa se convertirá en la verdadera promotora del pensamiento y será la que aproveche al máximo los bene- ficios de una programación neurolingüística real, ya que formarán el pensamiento de los trabajadores-estudiantes a sus necesidades. No los formarán, sino que los programarán. Por ello, es urgente que las escuelas de pos- grado se ajusten a este nuevo entorno, que inviertan cada vez más en sistemas trans-ge- neracionales y ampliamente tecnologizados, de lo contrario, nuestro sistema educativo su- frirá la ruptura de una manera estruendosa. Aquellas universidades que surgieron con el “Boom” de las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, se perderán si no se ajus- tan a los nuevos patrones de la sociedad y la tecnología y a las nuevas necesidades edu- cativas de las generaciones actuales y con ellas, se perderán todos los docentes que queden a la zaga en los mismos campos.

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