REVISTA YNDICO 5.0

El artículo destaca elementos conceptuales y prácticos para la determinación si la administración y las competencias profesio- nales influyen en el desempeño los docentes. Administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Esta definición básica necesita ampliarse: Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. La administra- ción se ocupa de la productividad, lo que supone efectividad y eficiencia, la suma de los dos para lograr la eficacia. (Harold Koontz, 2012). Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. (Perrenoud, 2009). El desempeño docente con una visión renovada e integral puede entenderse como “el proceso de movilización de sus capacidades profesionales, su disposición personal y su responsabilidad social para articular relaciones significativas, participar en la gestión educativa; fortalecer una cultura institucional democrática, para promover el desarrollo de competencias y habilidades para la vida” (CAMPOS, 2006). Palabras claves: Administración, Las competencias, Desempeño docente. Resumen Master en Gestión de la Educación, directora adjunta y docente de la carrera de Gerencia de Negocios de la Universidad Tecnológica de Honduras, doctora candidata del Doctorado en Administración Gerencial de UTH y UNINTER. María Marlene Flores Osorto R E V I S T A D E D I V U L G A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L 18 Y ndicio | La administración y las competencias profesionales...

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