REVISTA YNDICO 5.0

María Marlene Flores Osorto | Y ndicio R E V I S T A D E D I V U L G A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L 21 El origen del enfoque de las competencias se vincula con tres procesos sociales significativos: la sociedad del conocimiento, el movimiento de la calidad de la educación y la formación del capital humano. En efecto, en la nueva socie- dad del conocimiento se observan cambios en el mercado y en el empleo que exigen nuevas ocupaciones, por lo que se plantea superar el modelo educativo basado en la sociedad industrial, por otro que responda a la formación de nuevas capacidades y competencias de un individuo para adaptarse a los cambios de la cultura y el trabajo (Tabon, 2008). En este sentido la sociedad del conocimiento: es la clave de la revolución educativa que para Drucker consiste en la inversión de la tradicional posición del trabajo intelectual en el binomio “trabajo productivo-trabajo improducti- vo” (Drucker 1968:219). Las nuevas formas de organización del trabajo volverán obsoletas las líneas de montaje, porque el trabajo manual se volverá improductivo en comparación con el trabajo conceptual. Y es aquí en donde se po- nen a prueba el desarrollo de las competencias profesionales del individuo. “El trabajo produc- tivo en la sociedad y las economías actuales, aplica visión, saber y conceptos, es trabajo que se basa en la mente y no en la mano” (Marrero, 2007). Bajo el enfoque integrado relacional se con- sidera que la competencia es un conjunto estructural complejo e integrado de atributos necesarios hablando de: (conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores) para la actuación inteligente en situaciones específicas. Pero, aunque es un modelo más adecuado para definir la complejidad de las situaciones aún no se considera una solución teórica al problema de las competencias. Aunque las competencias son un referente para la acción educativa del desempeño de los docentes, no son directamente observables, porque exigen por parte del evaluador la de- terminación de tareas concretas que permitan indagar, valorar e identificar el grado de dominio alcanzado en la aplicación de un conjunto de competencias, y por tanto demanda coheren- cia y continuidad en los fines, las metas y los métodos, los estudios y publicaciones sobre la docencia universitaria sugieren el carácter deficiente de la práctica evaluativa en la univer- sidad y en general llegan al diagnóstico común de que es una competencia docente poco cualificada en todos los niveles de la educación (Cabra Torres, 2008) citando a (Zabalza 2003; Ramsden 1992). Tanto las competencias y el desempeño docen- te son componentes que impactan la formación de los alumnos; que permite la participación en la gestión educativa; adicionalmente fortalecer una cultura institucional democrática, e interve- nir en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas institucionales, con el único propósito de promover en los estudian- tes aprendizajes significativos al igual que un desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para la vida profesional. El propósito principal de la investigación es identificar cuáles son las competencias profe- sionales y como estas influyen en el desempe- ño de los docentes del nivel de posgrado de la Universidad Tecnológica de Honduras. De acuerdo a los datos obtenidos en las en- cuestas se puede comprobar que la relación que tiene la administración es muy fuerte y positiva a su vez ya que la mayoría de los docentes se sienten orgullosos de pertenecer a esta institución educativa. Claramente se pue- de comprobar que las competencias impactan en el desempeño de todos los docentes.

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