REVISTA YNDICO 5.0

R E V I S T A D E D I V U L G A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L 22 Y ndicio | La administración y las competencias profesionales... Aspectos que aporta la Administración de la UTH Queda evidenciado que la administración de la Universidad Tecnológica de Honduras tiene una gran influencia en el desarrollo de las competencias profesionales de sus docentes como se puede afirmar que los aspectos que más favorecen al desarrollo de la institución y de su gente, son los factores de mayor in- fluencia son: la comunicación, infraestructura, estabilidad laboral, la diversidad e inclusión y los reconocimientos que se le brindan a sus docentes. La administración de la universidad juega un papel importante en el desempeño de los do- centes, incidiendo más según la investigación empírica los siguientes puntos con una correla- ción positiva: las metas propuestas por la uni- versidad que son alcanzables y los docentes las están cumpliendo, dándole incentivos a los docentes para que sientan mayor satisfacción de trabajar para la institución y de esta forma estar muy comprometidos con la misma. MÉTODO El objetivo principal de la investigación es Iden- tificar el impacto que tiene la administración y las competencias en el desempeño docente en el nivel de postgrado de la Universidad Tecno- lógica de Honduras. La presente investigación se desarrolló con un diseño no experimental, ya que no se ma- nipularon variables y no se construyó ninguna situación, sino que se observaron situaciones ya existentes. Se aplicó el instrumento de in- vestigación a través de internet (la encuesta) la dirección de posgrado proporciono el listado de todos los docentes que imparten clases en el nivel de posgrado de la Universidad de Honduras, campus San Pedro Sula, siendo 20 docentes en total, los cuales son considerados como el 100% del universo de la población, pero para efectos de la investigación solo 13 llenaron la encuesta, la metodología a seguir en este estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, en donde se buscaba analizar las necesidades y características académicas laborales de los docentes. El cuestionario es de tipo escala se desarrolló en tres constructos; 1 la administración, 2 las competencias y 3 el desempeño docente. Dicho instrumento fue auto administrado de forma individual por los docentes. Las preguntas del cuestionario sirvieron como base para evaluar: el compromiso de la administración, las com- petencias profesionales y el desempeño de los docentes. Si quieres continuar leyendo el artículo, da clic aquí

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