Yndicio 6

En México, la función de la administración financiera en la producción de espectáculos escénicos generalmente la realizan los “productores ejecutivos, son ellos los encargados de la planeación, organización, contratación, administración, supervisión y control del proyecto en todas sus facetas” 5 Por mencionar algunos, el presupuesto para la producción de espectáculos escénicos tiene que considerar los siguientes egresos: honorarios, gestión y producción, investigación, promoción, escenografía y utilería, vestuario, iluminación y gastos de operación; por lo que se ha de dar a la tarea de gestionar y conseguir los recursos financieros para lograr su objetivo. Para Marisa de León, en su libro “Espectáculos Escénicos Producción y Difusión”, existen cuatro tipos fuentes de financiamiento que son: directa, indirecta, interna y externa. El financiamiento directo es aquel proviene del capital propio, es decir una o más per- sonas aportan los recursos para iniciar el proyecto; en el caso de las Universidades Públicas, se refiere a la partida destinada a este concepto. El financiamiento indirecto es el que se obtiene de subsidios o donativos, y en ellos participan organizaciones gubernamentales como: Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), Estímulo Fiscal para el Teatro (EFITEATRO), Estímulo Fiscal para el Cine (EFICINE), Instituto Méxicano de la Juventud (IMJUVE), Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), Crown- funding (micromecenazgo), mecenazgo y filantropía, préstamos, patrocinios y coproducción. El financiamiento interno consiste en la comercialización de servicios, el alquiler de tea- tros, equipo de luces y sonido propios, en el caso de las universidades; venta de promociona- les, por ejemplo tazas, playeras o llaveros para promocionando inclusive la misma producción y la organización de eventos especiales. Un ejemplo es la OFUNAM que tiene su propio estand en la Sala Nezahualcóyotl, con venta de souvenirs. Por último el financiamiento externo que es el generado por la venta de taquilla, pre- venta de funciones, preventa de boletos y venta de publicidad. Todas estas fuentes nos ofrecen un sinnúmero de alternativas para llevar a cabo la producción de algún espectáculo, sin tocar el presupuesto o partida de las organizaciones. Sin embargo, cada vez se destina menos presupuesto para actividades deportivas y culturales en las Universidades Públicas. Las formas de obtener recursos son innumerables pero resulta interesante profundizar en el financiamiento indirecto ya que cada uno de ellos requiere de ciertas condiciones para su ob- tención. De acuerdo con el Poder Ejecutivo federal, “… El subsidio permite identificar a una asis- tencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico. Se trata de un sistema enfocado a estimular la producción, o una ayuda que se otorga por un tiempo determinado” . 6 Estos establecen un monto de recursos económicos asignados permanente o periódi- camente a un organismo, institución, grupo o compañía para ayudar a financiar sus programas y proyectos y operación cotidiana “También se pueden considerar que un grupo de colaboradores, socios, promotores o amigos aporten cantidades voluntarias al grupo o al proyecto específico” . 7 Los donativos pueden definirse como una actuación premeditada que una persona o una entidad realiza a favor de una causa de manera puntual. “En el contexto de una organi- zación donante —que puede tener recursos sobrantes— y una Organizaciones No Lucrativas (ONL) necesitada y que le solicita esos recursos, se produce una relación productiva, a raíz de la cual, el receptor del donativo podrá realizar unas actuaciones que antes no podía realizar. Con la donación, una pequeñísima parte del mundo cambia, y eso es bueno. “se pueden obte- 5 DE LEÓN Marisa Espectáculos Escénicos Producción y Difusión CONACULTA y FONCA México 2015 pp 27 6 http://www.cultura.gob.mx/subsidios 7 DE LEÓN Marisa Espectáculos Escénicos Producción y Difusión CONACULTA y FONCA México 2015 pp 86 ANA ELISA LÓPEZ COUTIGNO | Y ndicio 109

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