Yndicio 6
proyectos, aquellos que les parecen más ren- tables y atractivos. (FONDEADORA) , es una plataforma de Fondeo Colectivo, una nueva forma de fondear proyectos creativos. En FONDEADORA, buscan fomentar el talento, la creatividad y la innova- ción, ayudando cualquier emprendedor a pro- mover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesita para poder materializarlas. GOTEO, es una plataforma de crow- dfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. IDEAME ayuda a creadores latinos a realizar sus proyectos a través del financiamiento colectivo. KARMASHOP, KICKSTARTED, y VA- QUITA CAPITAL son otras plataformas impor- tantes que apoyan los proyectos culturales. A nivel Global el Crownfunding ha tenido un in- cremento acelerado, sobre todo en América. En estas plataformas los emprendedores vi- sionarios encuentran financiamiento y apoyo de inversionistas atraídos por el alto potencial de proyectos innovadores. Los inversionistas eligen entre una variedad de proyectos, aque- llos que les parecen más rentables y atractivos. A nivel Global el Crownfunding ha tenido un incremento acelerado, sobre todo en América. MECENAZGO Y FILANTROPÍA . La Real Academia Española define el concepto mece- nazgo como la “protección o ayuda dispensa- das a una actividad cultural, artística o cien- tífica” 14 y filantropía como “Amor al género humano” 15 Manuel Palencia (2007) en artículo “Do- nación, mecenazgo y patrocinio como técni- cas de relaciones públicas al servicio de la res- ponsabilidad social corporativa” conceptualiza al mecenazgo como aquel conjunto de actua- ciones de interés social que hace una empresa o una persona, sin una pretensión directa en la obtención de un beneficio propio en términos de imagen o de aceptación pública. Así, pue- de considerarse como una acción realizada por una persona física o moral que actúa en el campo de la cultura, la caridad, la financiación privada de la investigación, la educación o el deporte, con un interés general, sin que esta sea su actividad habitual. No se debe confundir el patrocinio con las actividades de mecenas y filántropos que históricamente han apoyado las manifestacio- nes artístico- culturales por motivos altruistas. Aun cuando ambos fenómenos tienen como característica común el apoyo a actividades de interés público, la naturaleza del que hace el aporte, y los objetivos que busca con éste, los diferencia claramente. Mientras el mecenas es aquel individuo, que hace una aportación gratuita para promover o proteger determi- nadas actividades relacionadas con las artes, las letras o la cultura en general sin ninguna finalidad comercial, el patrocinador (una en- tidad) hace aportes a la actividad patrocinada pero a cambio de publicidad para su marca o productos. El Préstamo, de acuerdo a la Real Aca- demia Española, “es la cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución fi- nanciera con la obligación de devolverlo con un interés” . En México existen infinidad de institu- ciones financieras que se dedican a prestar dinero a cambio de un interés. Encontramos instituciones como los bancos o casas de préstamos, pero desafortunadamente la tasa de interés generalmente es muy alta. Patrocinio. La técnica de patrocinio puede definirse como “un instrumento pu- blicitario que hace posible ligar directamente una marca o una empresa a un acontecimien- to atractivo para un público concreto” . Con el mismo objetivo que la publicidad, la promo- ción y las relaciones públicas, el patrocinio es una técnica exclusivamente de comunicación, que resulta muy eficaz siempre y cuando res- ponda a las necesidades específicas y se in- tegre de manera armoniosa en una estrategia de conjunto. Coproducción. Es la producción realizada o una o varias personas, donde dos o más fuentes financiaras invierten su capital para llevar a cabo producciones donde los riesgos o beneficios son mutuos. 14 Real Academia Española 2016 15 Ibíd Yndicio| FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=