Yndicio 6

Ya sea de manera directa o indirecta, con recursos internos o externos, la obtención de recursos para la producción de espectácu- los escénicos es una tarea que corresponde a un gestor. El gestor generalmente es la perso- na encargada de gestionar los recursos, puede ser una persona o un equipo de trabajo, que se dedique a la difícil tarea de la recaudar fon- dos, manteniendo una estrecha comunicación con el productor escénico. En esta importan- te actividad las relaciones públicas son parte esencial del éxito. De la planeación, organiza- ción, dirección y control del equipo dependerá el éxito de la procuración de fondos. La procuración de fondos es la capta- ción de fondos es un proceso para conseguir fondos, mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones bené- ficas, o agencias gubernamentales. La procuración de fondos es un trabajo multidisciplinario que se relaciona con la ad- ministración. Las relaciones públicas con las diferentes organizaciones filantrópicas; la ma- nera que se acerque y se relacione con sus do- nantes será primordial para su productividad. La mercadotecnia y desarrollo; los procurado- res de fondos deben tener en mente que, si bien la mercadotecnia puede generar fondos substanciables para bienes de beneficencia, es diferente al desarrollo de manera significativa. Mercadotecnia es el “proceso median- te el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas para obtener a cambio valor de ellos” y Desarrollo es el proceso que utilizan las organizaciones no lucrativas para asegurar su apoyo econó- mico y avanzar hacia su misión. El liderazgo es esencial para el procu- rador de fondos, tendrá que ser una persona carismática de liderazgo fuerte y profesional para poder lograr sus objetivos. Y por último, pero el más importante, los recursos humanos que tendrá que estar vinculado sobre todo con los donantes. La procuración de fondos es la activi- dad primordial en la producción de espectá- culos escénicos dentro de las Universidades Públicas; de ella dependerá el éxito y la viabi- lidad de los proyectos de producción. Conclusiones. A través de estos veinte años como profesora de danza polinesia en la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM); me he enfrentado a la problemática de faltas de recursos financieros para la producción y mon- taje del grupo representativo que tuve a mi cargo, así mismo, como maestra y doctorante en Administración me he dedicado a indagar cuáles son los pasos para la obtención de re- cursos financieros. Hablar de financiamiento para la producción de espectáculos escénicos en instituciones de educación superior, no re- sulta sencillo, conseguir financiamientos es un proceso que requiere de mucha organización, paciencia y habilidades para poder tener ac- ceso a estas alternativas de financiamiento, es una tarea difícil pero no imposible, quien tiene a su cargo el sector cultural dentro de alguna universidad, deberá buscar todas las opciones posibles para llevar a cabo proyectos viables de financiamiento para producir arte. El arte y los espectáculos escénicos no solo deberían estar del lado de los empresa- rios, sino que hay que producir espectáculos dentro de las universidades así como se pro- duce conocimiento y ciencia, de otra manera se estará dejando a un lado una de las funcio- nes sustantivas de las universidades, como es la extensión y difusión cultural. Yndicio| FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS 116

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