Yndicio 6

Antecedentes Las Tecnologías de Información y Comunica- ción (TIC) juegan un papel trascendental en las organizaciones modernas y su aplicación permanente. Exigen el desarrollo de proce- dimientos, mejoras en los procesos, actua- lización de las estrategias de organización, procesamiento y manejo de la información, entre otras. En referencia a la competitividad, las TIC permiten adquirir ventajas competitivas: provocando cambios en la estructura del sec- tor y de la competencia, en las actividades que componen la cadena de valor de la empresa y en los enlaces externos que relacionan las actividades de la empresa con las cadenas de valor de sus proveedores y clientes. (Martí- nez-López & Luna, 2007). Entre las principales aportaciones de las TIC en las sociedades y empresas de la ac- tualidad se enumeran (Marqués, 2000): • Acceso fácil a todo tipo de información. • Proceso rápido y confiable de todo tipo de datos. • Canales de comunicación inmediata. • Capacidad de almacenamiento. • Automatización de tareas. • Interactividad. • Digitalización de toda la información para homogeneizar los códigos. Un paradigma popular en la industria de las TIC es la computación en la nube, que es un conjunto de tecnologías de computa- ción que están configurando un nuevo orden mundial en las TIC que parte, esencialmente, de las expectativas creadas por la Web 2.0 en- tre los usuarios personales y corporativos (Jo- yanes Aguilar, 2009). En la computación en la nube, se con- cretan tres modelos de servicios fundamenta- les: Software como Servicio, Plataforma como Servicio e Infraestructura como Servicio (SaaS, PaaS, IaaS, por sus siglas en inglés, respecti- vamente) (Joyanes Aguilar, Luis, 2010). Estos modelos funcionan gracias a la acción del in- ternet e incluyen múltiples aplicaciones, servi- cios y procesos, que van desde el correo elec- trónico hasta el manejo y almacenamiento de grandes cantidades de datos. De acuerdo con Ávila Mejía, existen tres formas aceptadas en las que se extienden los servicios en la nube (Ávila Mejía, 2011): • Nubes públicas: se administran exter- namente por terceros. Los contenidos de dis- tintos clientes pueden encontrarse ubicados en los mismos servidores y sistemas de alma- cenamiento. • Nubes privadas: el proveedor es pro- pietario del servidor, red y disco. Él puede de- cidir cuáles usuarios están autorizados a utili- zar la infraestructura. • Nubes híbridas: combina nubes públi- cas y nubes privadas. Hernández y Florez agregan otro mo- delo, que complementa lo anterior: se trata de las nubes comunitarias, donde la infraestruc- tura de nube la comparten diversas organi- zaciones y soporta una comunidad específica que tiene preocupaciones similares (Hernán- dez & Florez, 2014): Gracias al incremento exponencial de las tecnologías en general, se puede anticipar que la mayoría de los servicios informáticos se desplegarán como modelos de computación en la nube (Breeding, 2012). Lo anterior inclu- ye a la automatización en su esencia básica, misma que permite disminuir la necesidad de recurso humano y potencializa la capacidad de reducir recursos, tiempo y costos en los procesos, lo que a su vez genera un impacto en la competitividad de las empresas. Las tecnologías de automatización y de computación en la nube, han ido evolucio- nando e incrementando su presencia y tras- cendencia con la capacidad de lograr que las empresas generen condiciones que integren diversos elementos que influyan de manera directa e indirecta en su competitividad. La automatización constituye uno de los objetivos primordiales de las organizacio- nes que persistentemente están en la continua tarea del logro de la competitividad en un en- torno cambiante y agresivo. Yndicio| IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍA DE AUTOMATIZACIÓN Y COMPUTACIÓN 122

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