Yndicio 6

A nivel empresarial sobresalen los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco- nómicos (OCDE); Jiménez en su adaptación del modelo IMD para empresas; Ibarra, Gonzáles y Demuner presentan una in- tegración de todos los aspectos de una empresa para análisis de competitividad que se lleven a cabo y generan las dimen- siones de la competitividad empresarial; y por su parte, Rojas, Romero y Sepúlveda, proporcionan elementos de medición de la competitividad que involucran factores internos de la empresa, sectoriales, sistémicos y de desarrollo microeconó- mico. El siguiente cuadro presenta un detalle de los ejes (fac- tores generales) derivados de los modelos vigentes en la ac- tualidad para medir competitividad: Figura 1. Comparativo de modelos que miden competitividad. Fuente: Elaboración propia. El verdadero aporte de este estudio es lograr llevar todos es- tos modelos a una aplicación práctica a las empresas dedica- das a brindar servicios de auditoría y monitoreo publicitario. Estas son EBT ya que, en una concepción sencilla, son aque- llas que convierten el conocimiento científico y tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios que se pueden in- troducir en el mercado (CEVIPYME, 2018). Además, ocupan poco personal que produce bienes y servicios con alto valor agregado (Morales, Castellanos, & Jiménez, 2007). Yndicio| IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍA DE AUTOMATIZACIÓN Y COMPUTACIÓN 126

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