Yndicio 6

Las empresas que prestan servicios de auditoría y monitoreo publicitario han incor- porado la gestión tecnológica en su cultura; las actividades propias de estas están aso- ciadas en su cadena de valor y se realizan en forma sistemática mediante procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnoló- gica, procesos que integran competencias tec- nológicas, competencias de gestión y recursos disponibles en la empresa para cumplir sus propósitos, objetivos, estrategias y operacio- nes automatizadas, que aportan a la competi- tividad. La gestión tecnológica en la empresa se refiere al proceso de planeación, organiza- ción, dirección y control aplicable a la tecnolo- gía; debe estar orientada a hacer a la empresa más competitiva, así como al logro de ventaja competitiva (Núñez, 2011). La planeación de tecnología es un pro- ceso dentro de la gestión de tecnología que ayuda a definir el rumbo que debe tomar el desarrollo de las capacidades asociadas al de- sarrollo o incorporación de tecnologías –ex- plotables o potencialmente explotables–, de tal forma que este ayude a ser cada vez más competitivos (Barjau, 2006). El uso de las tecnologías adecuadas es clave para la correcta planeación tecnológica, ya que permite darle la dirección y valor estra- tégico correcto, para convertirlas en ventajas competitivas, y para contribuir al logro de los objetivos y resultados. Una vez determinado el comparativo de los diferentes modelos de medición de competitividad (cuadro 1), conviene generar los elementos que se desprenden de cada eje fundamental estudiado y que represen- tan el impacto que genera en la competitivi- dad, principalmente los relacionados con la tecnología de automatización como compu- tación en la nube y su adaptación a este tipo de empresas. En todos los sectores productivos las empresas tienen el reto de lograr posicionarse de la mejor manera en su mercado y mantener una ventaja competitiva. Las empresas del sec- tor de este estudio reconocen la importancia de la tecnología y la implantación de la misma en sus procesos, además, valoran el papel de la automatización, y los beneficios que reporta el uso de diferentes servicios que contribuye la computación en la nube en beneficio de su productividad y competitividad. Metodología y resultados En el caso particular de esta investiga- ción, el tema del uso de tecnologías de au- tomatización como computación en la nube, es poco demandado por las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, quienes no conocen los beneficios que puede aportar a su competitividad dichas herramientas, ni consi- deran dichos servicios como parte de su pla- neación; por lo que es apropiado un estudio de este tipo para determinar los elementos que involucran la medición de la competitivi- dad de las empresas, especialmente las dedi- cadas a auditoria y monitoreo publicitario. Este es un estudio transeccional des- criptivo, ya que indaga la incidencia de mo- dalidades o niveles de una o más variables, son observacionales, consideran al fenómeno estudiado y sus componentes, miden concep- tos y definen variables. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2014). En cuanto al tipo de diseño, esta inves- tigación es un estudio de caso, que es un mé- todo de investigación cualitativa que se utiliza ampliamente para comprender en profundi- dad una realidad y lo que se busca es encon- trar las respuestas a preguntas en un escena- rio y momento dado. (Castro Monge, 2010). Las dos empresas analizadas son las más re- presentativas en el rubro, por esta razón la in- formación obtenida de ambas es significativa para este estudio. El estudio es cualitativo, puesto que puede concebirse como un conjunto de prác- ticas interpretativas que hacen al mundo visi- ble, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observacio- nes, anotaciones, grabaciones y documentos. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2014). Yndicio| IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍA DE AUTOMATIZACIÓN Y COMPUTACIÓN 128

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