Yndicio 6

PLANTEAMIENTO PROBLEMA GENERAL DEL En la costa norte de Honduras predomina es- pecialmente un clima lluvioso y cálido, este tipo de ambiente climatológico es propicio para el cultivo de palma africana o palma aceitera, a su vez, este cultivo ha convertido a Honduras, en una de las naciones latinoamericanas con mu- cha notoriedad a nivel mundial, por su capaci- dad de producción de aceite de palma africana, situándose en el segundo lugar en el ranking latinoamericano y el octavo a nivel mundial. En este país se encuentra ubicada desde hace algunos años la empresa PALCASA de capital va- riable, se dedica principalmente al procesamien- to de la fruta de palma africana, para extraerle el aceite crudo que es el principal producto, aunque de esta fruta resultan otros productos que son comercializados nacional e internacionalmente. PALCASA fue fundada en el año de 1999 e inició operaciones en el año 2003, a partir del año 2004, se comenzaron a realizar una serie de inversiones en diferentes proyectos que consistían en varios miles de millones de lempiras, la totalidad de esos proyectos fueron financiados por una sola entidad bancaria nacional. Igualmente todos esos proyec- tos fueron desarrollados sin que la empresa hubiera realizado una planeación estratégica formal, prefi- riendoel estilodeplaneacióndenominado intuitivo. (Álvarez Torres, 2006, pág. 27) Menciona que la planeación estratégica fija su atención en la efecti- vidad y la eficiencia, en donde se requiere del co- nocimiento de la realidad que vive la organización, además de la intuición que sólo puede ser obtenida de la experiencia que da el negocio, de allí entonces que surge en primer lugar el estilo de planeación formal que es estructurada y documentada, cuyas ventajas más importantes son el fomento de la co- municación, permite el seguimiento, la delegación, la participación y la obligatoriedad de fijar objeti- vos. En segundo lugar está el estilo de planeación intuitivo, cuyas desventajas más importantes es la falta de documentación escrita, el personal tie- ne poca participación, se fomenta la reacción por encima de la creación y se corre el riesgo de en- frentar cambios imprevistos, que es más adecuado para negocios no complejos. La combinación de estos dos tipos de planeación (intuitiva y formal) depende de la naturaleza de negocio específico. Por otra parte se dice que la planeación estraté- gica es el conjunto de acciones y actividades en- caminadas a realizar diferente tipo de planes de largo plazo, el plan estratégico es el documento donde se plasman por adelantado las decisiones 24

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