Yndicio 6

Y ndicio| LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA empresa debe contar con un sistema demedición eficiente que le garantice el monitoreo y supervisión de cada procesodel sistema informático. El falso supuesto comercial que un sistema informático resolverá los problemas administrativos se ha difundido a nivel general promovido por las campanas publicitarias de compañías pequeñas y grandes dedicadas a la fabricación y comercialización de sistema de información. Un SI es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan almacenan y distribuyen información, para apoyar los procesos administrativos como mejorar o facilitar la ges- tión y el control. Además, apoya la toma de decisiones, ayuda a analizar problemas, visualizar temas complejos, crear nuevos productos o abrir las puertas a nuevos mercados (Laudon & Laudon, 2012). El éxito de los sistemas de información dentro de las grandes organizaciones es derivado del equi- po humano detrás de la gestión del sistema, para garantizar el buen funcionamiento de un SI. Es necesario verlo como un activo estratégico que debe ser administrado con el mismo nivel de rigurosidad como si se tratará de la maquinaria o cualquier otro activo valioso para la generación de los ingresos, el equipo humano debe contar con la dirección adecuada, la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa, el presupuesto necesario para el mante- nimiento y el equipo de desarrollo para garantizar el fiel acopla- miento de los procesos digitales a los procesos administrativos. Según Nonaka (1994) y Nonaka & Takeuchi(1995) citados por Gandara, Mathinson, Primera, & García (2007), las tec- nologías de la información y comunicaciones promueven cambios en las organizaciones que demandan nuevos mo- dos de trabajo y nuevos trabajadores, por lo que se gene- ran nuevas estructuras y nuevos trabajadores que requie- ren de nuevos sistemas educativos. Estas dos vertientes convergen en lo que se conoce como una nueva sociedad de la información y es esta sociedad que a través de la ex- periencia se transforman en la sociedad del conocimiento. Para López, Tabare Parra, & Duarte (2010), la PYME debe participar en el uso de SI para entrar en el mercado com- petitivo, mejorando las estrategias de negocios y man- teniendo la calidad, esto le permitirá reducir la bre- cha digital existente entre la PYME y la gran empresa. Actualmente, las empresas más importantes son las que se dedican a la gestión de información y no a la ges- tión o producción de bienes físicos, como ocurría tan solo hace unos pocos años, enfocándose a la calidad y no a la cantidad de información (Abarca-Alvarez, 2013). En el caso de la PYME, enfrentar la realidad ha hecho a los gerentes más sensibles a reconocer la importancia de la per- sona humana para lograr mayor competitividad. Las carencias percibidas y las situaciones vividas, los hacen sentir la necesi- dad de modificar sus patrones de representación a fin de adap- tarse a las nuevas exigencias tanto en sus relaciones con el personal, como con el entorno organizacional, en especial con la familia como grupo de acción directa que contribuye significativamente a la estabilidad emocional (Mendoza de Ferrer, 2009). 50

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