Yndicio 6

forma periódica, mensual o trimestral. Lo que permite tener un panorama claro de las ope- raciones realizadas, así como, realizar correc- ciones en el rumbo financiero de la empresa. El SI de información mas utilizado por la PYME es el punto de venta o POS (Point of Sales, por sus siglas en inglés), utilizado de forma parcial en la mayoría de los casos, des- aprovechando las ventajas ofrecidas por los SI implementados. En el 60% de los casos, la utilización de un POS responde al cumpli- miento de la norma tributaria vigente y solo un 30% de ellas utilizan el control de inven- tarios, aunque el SI cuenta con módulos para la gestión de cuentas por cobrar o pagar, solo las empresas que su rubro gira alrede- dor de estos procesos son las que lo utilizan. Las áreas en las que la PYME utiliza SI son limitados o parciales, encontrando que solo una pequeña parte de la gestión es ampa- rada bajo un SI. El uso se centra en la ob- tención de información para la toma de de- cisiones y no a la digitalización de datos. Para que un SI sea adoptado exitosamen- te, debe de existir un rol activo del Geren- te, afirmación que es válida para cualquier organización incluyendo la PYME (Alvarez Tapia, Cataldo, & Zambra Alcayaga, 2014). Los SI deben contar con objetivos claramen- te definidos, delimitar los alcances y llevar un proceso de control que pueda garantizar el buen funcionamiento, así como, el compli- miento de metas. Es importante cuantificar el costo beneficio que se espera obtener con la implantación y uso de un SI, llevando un con- trol detallado de los gastos y costos incurridos desde la adquisición, implementación y uso. Los SI deben ayudar al control interno, así como, a alcanzar la empresa horizontal, don- de con un conjunto de herramientas eficien- tes el empresario puede supervisar y controlar cualquier área sin tener que invertir mucho tiempo en esta labor. Ya que el empresario que invierte mucho tiempo en los aspectos operativos no puede gestionar otras áreas importantes del negocio, como: los cambios de mercado, estudio de los competidores o análisis de las tendencias de los clientes. Por la versatilidad y flexibilidad de la PYME no siempre encontrará un SI que cubra to- dos los aspectos operativos y contables, pero existen en el mercado SI que pueden ser adoptados de forma parcial integrando la in- formación en base a resúmenes que servirán como base para alimentar sistemas contables o financieros. La tarea de encontrar un POS que se adapte a las condiciones del nego- cio, así como, a los requerimientos tributa- rios será la mas difícil de todas, esta puede ser encargada al desarrollo local ya que cuen- tan con la experiencia y versatilidad de cam- bio necesarios para adaptar las soluciones. Políticas y procedimientos claramente defi- nidos, los SI no resuelven los problemas ad- ministrativos, estos son un apoyo para me- jorar la gestión, pero en ningún momento sustituyen la labor humana involucrada en el proceso administrativo de una organiza- ción. Si no se cuenta con una ruta claramen- te definida al incorporar SI, agrava el des- control administrativo ya que se le atribuyen al SI facultades que no es capaz de asumir. Contar con un sistema de gestión del cono- cimiento es pieza clave para mejorar el des- empeño de las operaciones, se debe salir de la incertidumbre y de la dependencia directa del gerente o propietario, para entrar en un ambiente de trabajo con objetivos y respon- sabilidades definidas, la delegación de auto- ridad no significa pérdida de la misma, pero... CONCLUSIONES Y ndicio| LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA Si quieres continuar leyendo el artículo, da clic aquí. 52

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