Yndicio 6

Un interrogante necesariamente lleva implícitas diferentes perspectivas teóricas de distintos niveles de abstracción que deben ser coherentes entre sí y, de esta manera, los métodos diseñados para la construcción de la evidencia empírica contribuyen a discutir una y otra vez los fundamentos epistemológicos del conocimiento, y alimentar el paradigma del que surgió el destello inicial que llevó a detectar la problemática en estudio. (Sautu, et al., 2005). El asunto —grave en nuestra expe- riencia reciente de revisión de literatura— es que tanto profesores-investigadores como estudiantes-tesistas en Ciencias Administrati- vas han tomado la actitud cómoda de asumir el paradigma dominante (precisamente de moda, utilitarista, globalizante e irreflexivo), sin cuestionar el papel de dicho paradigma en la producción científica de la sociedad, y mucho menos repensar una y otra vez la po- sición de las Ciencias Administrativas frente a éste; por consiguiente, como se ha eludido la discusión, se ha alimentado el paradigma irre- flexivamente, limitando las posibilidades de pensar distintas realidades probables. ¿Cómo hacerlo? Partiendo de tres con- ceptos clave de la investigación social como forma de conocimiento, que se caracteriza por: 1) ser una construcción de evidencia em- pírica; 2) ser elaborada a partir de una teoría (¿una de las TGA?); 3), y se aplican reglas de procedimiento explícitas. Las investigaciones en administración de organizaciones debe ser un proceso de ge- neración de conocimiento, una actividad que permita obtener conocimientos científicos, y comienza cuando se comienzan a cuestionar los procesos. Cuando se realiza la búsqueda de documentos, artículos y tesis sobre los temas generales ( “literature review” ), se genera un análisis de los marcos teóricos y conceptuales hasta llegar a la etapa de formulación de los problemas de investigación. Debe recordarse que los problemas específicos se dan en or- ganizaciones conformadas por seres humanos con el común denominador -o diferenciados- por etnias, niveles educativos, coeficientes de inteligencia, situaciones familiares o comuni- tarias con entornos económicos ampliamente estudiados por los especialistas. Nos propusimos realizar diseños pertinentes para indagar el (los) problema(s) de inves- tigación con una connotación internacional interdisciplinaria, todo esto con los ejercicios de ruptura epistemológica y estructuración de un protocolo de investigación. Los ejercicios o momentos de la investigación según Batth- yány y colaboradoras —y que nosotros inter- pretamos y adaptamos a nuestros temas de investigación—, son: 1) Ruptura con los prejuicios y el saber in- mediato. Pasamos de la percepción de un pro- blema social, político, cultural o económico, a una disciplina concreta: la administración. De esta manera, elegimos el tema y hemos ido conformando la bibliografía. También formu- lamos, cada uno, un problema de interés, sus- ceptible de estudio desde la ciencia. 2) Estructuración o construcción de un marco teórico de referencia, conceptual, del problema basado en ese marco teórico, y se- leccionamos las herramientas conceptuales (hipótesis, preguntas guía, etc.) y los instru- mentos de operación de los ejercicios de in- dagación. 3) Construcción del marco conceptual, es decir, el marco teórico, las preguntas concep- tuales sustantivas y las hipótesis relacionadas. Hemos diseñado marcos operativos que con- sisten en la formulación de hipótesis de traba- jo, operacionalización de conceptos en varia- bles e indicadores, confrontados siempre con la realidad. 4) Elección de las las estrategias meto- dológicas con las técnicas de recolección de datos y su análisis utilizando los instrumentos adecuados en cada caso. 5) Comprobación, es decir, la aplicación de instrumentos o herramientas operativas para contrastar las hipótesis y responder las preguntas de investigación. Entonces se llega a ejercicios de relevamiento de la información, el análisis y la presentación y las conclusiones. (Batthyány, et al., 2011, pp. 16-17). Yndicio| LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES

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