Yndicio 6

76 b) Concebir la investigación científica como iniciada en una teoría de la cual se dedu- cen objetivos que dan lugar a la construcción de evidencia empírica. Además, todas las deci- siones metodológicas (de procedimientos) en la elaboración del proyecto o la realización de la investigación tienen implicaciones teóricas, y los resultados, como dijimos, siempre son evaluados en función de su aporte a la com- prensión de una clase de proceso, situación, tipos de personas, grupos o sus comporta- mientos. Se produce así la transformación de entidades empíricas a conceptos abstractos que los contienen. c) a) y b) requieren necesariamente que se enuncien y apliquen criterios de demarca- ción acerca de lo que es y no es investigación científica. La misma amplitud de la conceptua- lización de lo que es teoría, conduce a la di- versidad de enfoques teórico-metodológicos y de métodos de investigación propios de los problemas y temas que abarcan las ciencias sociales. (Sautu, et al., 2005, p. 8 y 9). Los datos son el resultado de una teoría y una metodología que los construyeron y les dieron vida. Batthyány y colaboradoras (2011) sostie- nen que “el método científico es utilizado en el proceso de investigación social para obte- ner nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades o problemas a efecto de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Batthyány, et al., 2011) además del bienestar de la humanidad. Desde la TGA mediante el uso del mé- todo científico, que es teórico, hipotético, em- pírico, inductivo y deductivo (Batthyány, et al., 2011), además crítico, acumulativo y analítico que se atiene a reglas metodológicas forma- les, se puede investigar el problema detectado que, en primera instancia es, por ejemplo, la ejecución de los procedimientos específicos previamente diseñados y aprobados por una ONG europea donante, o la conformidad de los trabajadores en una empresa diseñadora de software. La administración de la ejecución, es decir, los métodos, las técnicas y las herra- mientas teóricas y prácticas que se utilizaron en el proceso. Construcción del Tema y Problema de Investigación Los conceptos centrales del estudio son trans- formados en variables en los estudios de me- todología cuantitativa (edad, género, nivel Fuente: Elaboración propia con la idea de (Batthyány & Cabrera, 2011, p. 24) Yndicio| LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES

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