Yndicio 6

77 educativo, IQ), y en proposiciones que funcionan como guía para la formulación de enun- ciados, en las cualitativas (comunidad afrodescendiente, minería del oro, bandas criminales, desplazamiento forzado, administración de recursos, ONG donante, ONG de gestión), que dan curso al Marco Teórico (ver Esquema 1). Una variable hace referencia a una propiedad que puede adquirir distintos valores en un conjunto determinado; esta variación es susceptible de ser medida. En una investigación, ya sea esta de tipo cualitativa o cuantitativa, se realiza la operacionalización de sus concep- tos centrales en variables. Una variable puede estar conformada por constructos (conceptos creados o adoptados deliberada y conscientemente para un propósito científico especial), y esos constructos forman parte de los esquemas teóricos al relacionarse de varias maneras con otros constructos. La variable es definida y específica para poder ser observada y medida. (Carballo Barcos & Guelmes Valdés, 2016). Medir, en el ámbito de las ciencias sociales, implica atribuir propiedades a los objetos de estudio o unidades de análisis, a fin de obtener una clasificación o construir una caracte- rización. Al medir, se atribuyen valores o estados a los objetos, asignándoles propiedades. La variable no deja de ser una representación conceptual. 10 En todo estudio existen conceptos de vital importancia. Un concepto se utiliza en re- lación con procesos, cosas o propiedades; puede ser formal, referido a causalidad, estructura, sistema espacio-temporal; o abstracto, haciendo referencia a colecciones de objetos físicos, y con propiedades también abstractas. También es posible construir conceptos que denoten otros conjuntos de conceptos. A su vez, un concepto implica una afirmación general referida a clases de fenómenos. Por ello el Marco conceptual se conforma en relación con conjuntos de criterios e ideas al- rededor de un tema central, y permite juntar y categorizar datos y conceptos por asociación en forma dialógica. Las variables se pueden reducir en dimensiones combinadas como categorías, dando lugar a una nueva variable compleja. En el estudio del comportamiento de variables se buscan relaciones, patrones, ten- dencias, regularidades y demás. Al encontrarse hallazgos tras el análisis, los resultados y con- clusiones pasan a formar parte del sustento teórico de futuros trabajos. (Sautu, et al., 2005). Las regularidades expresan tendencias presentes en la sociedad bajo análisis. Una regularidad expresada en la asociación entre dos variables —producto de un estudio cuanti- tativo— constituye un mínimo aporte que depende de la interpretación teórica para llegar a ofrecer explicaciones sobre la regularidad detectada. Una y otra vez, la teoría atraviesa todo análisis del tipo que sea. (Sautu, 2003) En función de ello, cada investigación debe contemplarse como parte de un sistema en el que estas se nutren, dialogan, evolucionan y retroalimentan el paradigma en el que están insertas. 10 A l respecto Bunge recuerda: “los objetos materiales son numerables siempre y cuando sean discon- tinuos; pero no son números; tampoco son números puros (abstractos) sus cualidades o relaciones. En el mundo real encontramos 3 libros, en el mundo de la ficción construimos 3 platos voladores. ¿Pero quién vio jamás un 3, un simple 3? (Bunge, 2002). VÍCTOR MANUEL ROMERO-MEDINA-FERNANDO LEIBOWICH BEKER | Y ndicio

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