Desarrollo de Competencias Tecnológicas

Competencias Tecnológicas SIU

Mediante el desarrollo de competencias tecnológicas se insentiva al alumno en usar el pensamiento lógico, desarrollando habilidades de liderazgo, toma de decisiones, un sentimiento de compromiso y responsabilidad para su vida cotidiana y profesional. El tema de un mundo conectado también se considera en esta actividad a hacer que los alumno tengan interacciones con jóvenes extranjeros.


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Perfil de Ingreso

El alumno memoriza conceptos y los repite.

Perfil de Egreso

El alumno analiza, sintetiza y evalúa la información del entorno.

MODELO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
  • Desarrollar en los alumnos habilidades críticas, creativas y estratégicas en su forma de pensar de manera que logren en la acción, un liderazgo transformador, mejores decisiones y el compromiso para su vida cotidiana y en comunidad.
  • La inquietud de investigar y desarrollar a través de la experimentación estratégica, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico, para así llevarlos a la inventiva, innovación y transformación.
  • Interacción con jóvenes extranjeros.
Etapas
  • Primero de secundaria: Pensamiento crítico.
  • Segundo de secundaria: Procesos cognitivos.
  • Tercero de secundaria: Transferencia.

El desarrollo de la competencia tecnológica se acompasa al proceso de adquisición del pensamiento abstracto, más formal, que prevé antes de actuar, que no requiere del contacto con los elementos a modificar o analizar.

la importancia del manejo de las competencias tecnológicas digitales en las prácticas docentes, es de carácter cualitativo, para lo cual se efectuó un estudio de caso en el que se aplicó una encuesta con un índice de confiabilidad (0,75) muy alto según la escala Alpha de Cronbach, esta se aplicó para medir el nivel de destrezas que poseen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en competencias digitales, en sus ambientes educativos. Estuvo constituida por una muestra de 49 facilitadores, los resultados permitieron corroborar que un sector de los docentes no poseen los conocimientos básicos y en su mayoría se evidencia fuertes debilidades en el desarrollo apropiado de las competencias digitales, un índice elevado de la población en estudio manifiesta un nivel de rechazo en el manejo de la tecnología como estrategias pedagógicas y en líneas generales una población representativa no alcanza las competencias técnicas digitales, manifestado en un 37,3% el cual no ha participado en talleres de alfabetización tecnológica.

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