Desarrollo de Educación Física y Competencias

Educación Física Secundaria Internacional

SIU cuenta con instalaciones y equipo para el desarrollo fisico de los jovenes, entre ellos una cancha y un terreno amplio para que la organización que torneos contra otros alumnos, o incluso enfrentando a los profesores, donde se la relación alumnado-docente se deja a un lado y se realiza una competencia amigable. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla id consequat tortor. Vivamus imperdiet, lectus ac viverra mollis. Fusce pharetra non augue quis scelerisque.


uninter
MODELO: Desarrollo de Educación Física y Competencias
  • El abordaje de la clase desde la complejidad que plantea la corporeidad.
  • La enseñanza de la Educación Física basada en la comprensión del hacer corporal y motor.
  • La grupalidad y la construcción en una ciudadanía.
  • Los juegos deportivos y deportes.
  • La constitución corporal y motríz.
  • La conciencia corporal 2.
  • Los aprendizajes motores en el ambiente.
Actividades Extracurriculares
  • Fútbol soccer.
  • Fútbol rápido.
  • Fútbol americano (Legionarios).
  • Baloncesto.
  • Voleibol.
  • Porras (Cheer Dance).
  • Filarmónica de Cuernavaca.

La actividad o ejercicio físico ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia para llamarse «Educación Física» incluso, su inclusión en el Sistema Educativo es relativamente reciente. Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria. Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia de la Educación Física, pero si se estructura como proceso pedagógico y permanente, se puede garantizar la continuidad para el desarrollo y especialización deportiva de los niños en su vida futura.

Con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento. Puede que casi ninguno de los alumnos sea un deportista de élite, ni el deporte forme parte de su vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará que pueda desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie.

La Educación física es importante porque en cualquier actividad física intervienen las matemáticas (la distancia de pase, las puntuaciones o tanteos), la física (fuerza que imprimo a un móvil y la trayectoria que describe), la expresión corporal (comunicación no verbal, los gestos), la música (para transmitir, sentir, comunicar; el placer del baile, compartir el ritmo y sus sensaciones), la química (conexión entre los miembros de un equipo), la historia (para conocer de dónde venimos y sobre todo hacia dónde queremos ir), inglés, francés, alemán (porque el deporte es un idioma universal), el arte (multitud de disciplinas deportivas que tienen en cuenta el movimiento bonito, la estética del gesto o una acción determinada), la religión ( deportistas que imploran y miran al cielo en señal de gracias o peticiones), el latín (Mens sana in corpore sano; citius, altius, fortius), el griego (la marathon, el alfa y el omega, los Juegos Olímpicos), la lengua (metodología y didática del deporte, el saber aplicar objetivos y destrezas), la filosofía (el ser humano es una unidad indivisible de cuerpo y mente), la medicina (anatomía corporal, conocer cómo funciona nuestro cuerpo, sus posibilidades, sus límites) y un largo etcétera.

La Educación física es importante porque educa en valores. Enseña que es imprescindible aceptar a los demás, reconoce el esfuerzo de todos y cada uno dentro de un grupo, y da valor y reconoce la importancia de todos a la hora de disfrutar y pasárselo bien. La Educación física es importante porque divertirse con los otros es más importante que ganar, el árbitro es un amigo que colabora y facilita mediante normas y reglas que podamos convivir y respetar. Porque solamente se es realmente humano en sociedad.