Yndicio 9

98 99 2.3 Alcance de la investigación Se están realizando las estrategias de marketing en los servicios de seguridad de “empujar” contra “ja- lar”, en los servicios de seguridad física en los clien- tes tipo A del servicio financiero y comercial por la gerencia de operaciones; las estrategias basadas en el mercado de los clientes tipo A y B, por el gerente; generar las estrategias de logística al minorista por el departamento de operaciones, siendo responsa- ble su gerente por las visitas personales, para darle solución a los servicios de seguridad física. Las es- trategias de marketing se están diferenciando de los competidores por el servicio de seguridad electróni- ca a largo plazo, realizando el tipo de preguntas de la investigación cualitativamente y cuantitativamente de una forma aleatoria en los clientes A,B y C. La investigación ESE se realiza para los clientes A B y C, y así poder proceder a mejorar los servicios de seguridad física y electrónica en el sector financiero, comercial y residencial, manteniendo un marketing de relación a largo plazo y hacer la diferencia com- petitivamente en todos los clientes de San Pedro Sula, buscando la excelencia del servicio y dándoles la solución que se merecen. 2.4 Metodología Las estrategias de marketing y los servicios de seguridad. Los servicios se originaron en 1988 en nuestro país, ya que antes no existían. El pionero fue un militar retirado con el grado de teniente de poli- cía: Julio César Rivera. El teniente fundó la primera empresa de seguridad: Servicios Especiales de Seguridad ESE, siendo su primer cliente La Texaco Chevron en la refinería de Puerto Cortés, con un per- sonal de 120 guardias de seguridad, y en San Pedro Sula el cliente fue la Asomohpro con 6 guardias. El desarrollo contonuó en Crowley, con 8 guardias, em- presa naviera en Puerto Cortés y San Pedro Sula. Con este servicio novedoso, en ese tiempo, en nuestro país, la empresa creció en los primeros años un 30%, posteriormente vino una competencia de la ciudad de Guatemala llamada Alarmas de Centro América ; esta empresa fue la pionera en servicios de alarmas y monitoreo satelital creciendo en el rubro bancario, ya que en ese tiempo empezaron los asaltos a bancos. Esto provocó que la empresa cre- ciera en un 50% por el tipo de servicios que ofreció en las alarmas, por medio de la tecnología moderna en esa época. Después, la empresa ESE fue adqui- rida por el grupo Almo de Guatemala , dueña de Alarmas de Centroamérica, quedándose sola - du- rante la década de los ochenta - en el mercado de los servicios de seguridad y monitoreo de alarmas y avances satelitales. A continuación, la definición de la variable Nivel de Aceptación con sus respectivas fuentes bibliográficas: Las estrategias se pueden clasificar en dos catego- rías: promoción de jalar y promoción de empujar . Una estrategia de jalar describe comunicaciones persuasivas enfocadas directamente al servicio final. El objetivo de las promociones de jalar es estimular el deseo del usuario final por la oferta. Se supone que, posteriormente, esta demanda “jalará” la oferta de mercado a través del canal. Las estrategias de empujar, al contrario, dirigen sus persuasivas co- municaciones a los intermediarios, “presionando” hacia el eslabón siguiente de la cadena de distribu- ción. Las promociones de empujar esperan crear un efecto dominó, las estrategias de jalar suponen que el usuario final tomará la iniciativa para crear el flujo del servicio de seguridad, esperando que un mensaje promocional induzca a los usuarios a verse como clientes y que les describa el servicio que se está promocionando; una vez que esto suceda, el servicio de seguridad será jalado a través del canal. La secuencia promocional del servicio de seguridad funciona según las estrategias de jalar, implemen- tándose con frecuencia en la introducción de nuevos servicios como el físico y electrónico, para inducir al cliente a crear una demanda temprana, demanda por la oferta del servicio. Las estrategias de jalar se pueden usar también para generar lealtad ante las competencias del servicio de seguridad. Las estra- tegias de jalar, en ocasiones, se han usado para re- sucitar a los clientes de la mercadotecnia, servicios que han perdido el interés de los clientes, en otros tiempos motivados. (Strutton, 2005). Jalar es una estrategia de marketing en la que el fabricante empuja al canal de distribución, para que sea éste quien lleve a cabo, fundamentalemente, las actividades en los servicios. La estrategia de jalar es una estrategia de sentido ascendente y, por consiguiente, contraria u opuesta a la de empujar. El servicio de seguridad se concentra en los esfuerzos de comunicación y de promoción sobre el usuario final del cliente, el objetivo de esta estrategia es que el usuario final exija los servicios finales como los de seguridad física y electrónica, a tenerlos disponibles para completar todo la gama de servicios que ofrece la empresa; pretendiendo así generar una demanda de los servicios que obligue a la empresa, para que sean adquiridos con el fin satisfacer al usuario final. El impacto de la planeación estratégica en la competitividad ndicio Y El objetivo de las promociones de “jalar” es estimular el deseo del usuario final por la oferta. Las estrategias de “empujar” se dirigen a los intermediarios... Moisés Adán Alvarado Romero ndicio Y

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