Política de Escritorio Despejado: Seguridad y Protección de Datos

Una política de escritorio limpio o despejado es una forma sencilla de mantener la seguridad de tu empresa. En términos generales, implica eliminar cualquier información confidencial de tu escritorio o almacenarla de forma adecuada: memorias USB, portátiles, tarjetas de visita y documentos impresos, entre otros. Las sanciones por incumplimiento interno pueden variar desde advertencias hasta multas. Tras la…
Ver mas...

Ciberseguridad

La ciberseguridad es el grupo de métodos y utilidades que se implementan para asegurar la información que se crea por medio de PCs, servidores, teléfonos móviles, redes y sistemas electrónicos.   Se usa el vocablo seguridad informática o seguridad de la información electrónica. Uno de los objetivos de la ciberseguridad es crear seguridad entre usuarios, suministradores…
Ver mas...

¿Cómo funciona la tecnología Wifi?

Wifi (Wireless Fidelity) es un protocolo de red inalámbrica que usan los dispositivos para comunicarse sin conexiones directas por cable. Esta tecnología representa un tipo de protocolo de red de área local inalámbrica (WLAN) basado en los estándares IEEE 802.11. Las redes WLAN permiten que las computadoras se conecten a través de conexiones de radio inalámbricas compartiendo datos y accediendo a…
Ver mas...

Inteligencia Artificial, los fundamentos que debes conocer

En esencia, la Inteligencia Artificial es programación informática que aprende y se adapta. O, dicho de otro modo, es el nombre que se le da a cualquier sistema informático al que se le enseña a imitar comportamientos humanos inteligentes. Se refiere a cualquier cosa, desde programas que enseñan cómo jugar juegos de mesa y traducir idiomas,…
Ver mas...

¡ALERTA: ÚLTIMA HORA! – Emotet

En las últimas horas se ha disparado una campaña de phishing en la que se envían de manera masiva correos con contraseña de remitentes, pero que en realidad tienen como objetivo el obtener un beneficio económico.
Ver mas...

Virus en teléfonos y cómo eliminarlos

En pocas palabras, si, un teléfono puede contraer virus. Los virus en teléfonos no son tan comunes como los de PC, pero existen, y el dispositivo es vulnerable a muchas otras amenazas más comunes. Aunque sea posible que en Android o iPhone no haya presencia de un virus tradicional, hay muchos más posibles tipos de…
Ver mas...

¿Qué es un gusano informático y cómo protegerse?

Un gusano informático es un tipo engañoso de malware, diseñado para propagarse a través de varios dispositivos mientras permanece activo en todos ellos. La diferencia entre un gusano y un virus es la forma en que se propagan copias de sí mismo a máquinas no infectadas. Es decir, un gusano es un malware autosuficiente capaz…
Ver mas...

¿Qué es un virus troyano?

Un virus troyano es un tipo de malware que se hace pasar por un software legitimo. Suelen utilizarse para tratar de acceder al sistema de un usuario. Usualmente los usuarios son enganchados por alguna forma de ingeniería social para que carguen y ejecuten troyanos en su sistema. Una vez hecho esto, los troyanos permiten a…
Ver mas...

¿Qué es el spyware y cómo detectarlo?

El spyware es un tipo de software espía, este software infecta secretamente el ordenador, es capaz de revisar la actividad que se realiza en el mismo. Además transfiere información sobre ella y sus datos a terceros. Usualmente registra información sobre las páginas que visitamos, los archivos que hemos descargado, ubicación (si es que la tenemos…
Ver mas...

¿Qué es el malware y cuál es su funcionamiento?

El malware es un término para referirse a cualquier tipo de “MALicious softWARE” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en un dispositivo electrónico. Una vez dentro, puede ocurrir todo tipo de estragos, desde tomar el control del equipo, monitorear acciones y pulsaciones de teclas, hasta enviar silenciosamente todo tipo de datos confidenciales desde el dispositivo o…
Ver mas...