1. ¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que, en humanos, pueden causar infecciones respiratorias, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

2. ¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Su brote surgió en Wuhan, China en diciembre de 2019.

3. ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunos pacientes también pueden presentar dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

4. ¿Cómo se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus a través de las pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas, llamadas gotículas, también caen sobre los objetos y superficies alrededor de la persona y si alguien los toca y se frota ojos, la nariz o la boca, puede contraer el COVID-19. Por eso es importante guardar distancia entre unas personas y otras.

5. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Lavarte las manos a fondo y con frecuencia usando agua y jabón o un desinfectante a base de 70 % alcohol.
  • Mantener la distancia entre unas personas y otras.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos adecuadamente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la parte interior del codo con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado deberá desecharse de inmediato.
  • Ante la presencia de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y seguir el tratamiento recetado. Permanecer en aislamiento social.
  • Mantenerse informado a través de fuentes de salud oficiales sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19.

6. ¿Qué probabilidades hay de contraer COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde te encuentres y si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar. En la zona metropolitana de Monterrey el riesgo continúa siendo bajo. Sin embargo, para evitar contagios masivos es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones masivas de. Si cooperamos con las medidas de prevención contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

7. ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

8. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?

No, los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El COVID-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a esta enfermedad.

9. ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar comodidad y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos , para prevenir o curar el COVID-19. Además, hasta la fecha no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

10. ¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

11. ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus del COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de las condiciones de la superficie.

12. ¿Los productos de limpieza y desinfectantes pueden eliminar el nuevo coronavirus?

Algunos productos de limpieza y desinfección traen en la etiqueta que protegen contra ciertos virus, pero al no tener más información por el momento, deben tenerse precauciones sobre las superficies. Es necesario utilizar desinfectantes de 1% cloro.

13. ¿Qué hago si por motivos personales tengo que viajar?

Si tienes programado un viaje a algún país con transmisión local de COVID-19, revisa primero la posibilidad de posponer el viaje. En caso de que sea imposible cambiarlo, seguir las recomendaciones de la respuesta a la pregunta 5.

Fuentes: OMS reguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus
Gobierno de México Información para la población